Los Motivos Básicos de Hambre y Sed

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Los Motivos Básicos de Hambre y Sed

1. Introducción.
Las motivaciones se clasifican básicamente en primarios y secundarios. Los motivos primarios o básicos son comunes a todos los seres humanos y todas las especies, aquellos procesos imprescindibles para asegurar la supervivencia del individuo y d la especie. En cambio los motivos secundarios parecen ser patrimonio de la especie humana, estospueden ser adquiridos o psicogénicos y están relacionados con el crecimiento general del sujeto.
En general las diferentes clases de motivación suelen definirse por los tipos de necesidad. Entre las clasificaciones clásicas está la del antropólogo Bronislaw Malinowski (1941), él detalló un listado de necesidades básicas universales. Y también está la clásica jerarquía de necesidades de AbrahamMaslow (1943).
Los motivos primarios también son denominados motivos biológicos, son explicados principalmente por el modelo homeostático. La motivación biológica surge tras la ruptura del estado de equilibrio fisiológico, interno u homeostático; aunque en estos sistemas motivacionales también ejercen mucha importancia los factores externos o aprendidos.
El concepto de homeostasis fue introducidoen psicología a partir de los trabajos del fisiólogo Walter B. Cannon (1932). Por homeostasis se entiende la tendencia que tiene el cuerpo de mantener un estado constante. La propiedad de los seres vivos para mantener las constantes biológicas y funciones fisiológicas dentro de los límites apropiados, a pesar de las alteraciones que puedan ejercer agentes externos o internos. Dicha capacidadpara mantener los parámetros fisiológicos dentro de los niveles adecuados se realiza mediante procesos corporales destinados a corregir la desviación. Estos mecanismos autorreguladores actúan de acuerdo con un sistema de feedback negativo. El sistema de feedback negativo, primero detecta la discrepancia entre el estado actual y el estado ideal, y posteriormente pone en marcha procesos autocorrectoresde la discrepancia, termina cuando la discrepancia es eliminada.
No obstante, la regulación homeostática resulta insuficiente y el individuo debe realizar alguna conducta que restaure el equilibrio interno.
Algunos de los sistemas motivacionales homeostáticos característicos son: el hambre, la sed, el sueño, la sexualidad y la conducta exploratoria.
Pero la homeostasis, no explica la totalidadde la conducta de comer y beber, encontrando su explicación en la alostasis, un mecanismo de regulación flexible que permite aprender y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Este mecanismo interviene cuando se come y se bebe en anticipación de las demandas posteriores.



2. El Hambre.

El propósito fundamental de comer es suministrar al organismo la energía suficiente para sobreviviry funcionar.
Tal y como señala Wong (2000) “las conductas de comer y beber pueden ser entendidas como el medio mediante el que el organismo adquiere materiales para construir, mantener y mover el vehículo que le lleva a la siguiente generación”.
Ambas actividades son imprescindibles para entender la supervivencia de un individuo, así como la de su dotación genética, en el caso de que lleve acabo actividades que le permitan la reproducción. Es posible hablar de dos formas esenciales de comer y beber, así se habla de conducta primaria la que se produce como consecuencia de una deficiencia real en el organismo (sea de comida o bebida). Sin embargo, también cabe una segunda posibilidad o conducta secundaria en la cual se aprecia cómo las influencias sociales pueden desencadenar lamotivación para comer o para beber.
Las conductas de ingesta de comida son más complejas que la sed, y también los mecanismos neurofisiológicos que las controlan.
El hambre está regulada a corto y largo plazo, la primera bajo el control homeostático y la segunda bajo la regulación metabólica.
La conducta del hambre y de ingesta se encuentra fuertemente afectados por el aprendizaje y las influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hambre Y La Sed
  • Hambre y Sed
  • Hambre Y Sed
  • El hambre y la sed
  • sed , hambre , adiccion
  • CONTROL DE LA INGESTA HAMBRE Y SED
  • Movitacion Hambre Y Sed
  • MOTIVACI N HAMBRE Y SED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS