Los motivos de la accion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOTIVOS DE LA ACCIÓN[1]

«Tenemos que atrevernos a responder con una sola voz a los desafíos del nuevo milenio y a buscar el modo de crear un futuro basado en la cooperación, la paz y la igualdad. Tenemos que perder el miedo a rehacer nuestro mundo»
(Nelson Mandela[2])

«Delteocentrismo medieval, pasando por el antropocentrismo renacentista, hemos llegado al objetocentrismo, en el que las cosas y el progreso, entendido como un fin en sí mismo, pesan más que las personas individual o colectivamente consideradas» (Miguel Delibes[3])

“En general estoy bastante menos interesado en lo que la gente hace que en por qué lo hace”. (G.K.Chesterton[4])

La persona humana puede ser considerada con suficiente aproximación, y a los efectos que nos ocupan, como alguien con tres dimensiones: cuerpo, inteligencia y voluntad. Estas tres dimensiones (más el hecho de experiencia de que el hombre actúa y desea desarrollarse(, introducen los tres ámbitos de necesidades de la persona: necesidades materiales, cognoscitivas y afectivas. Enesta nota técnica analizamos el concepto de motivo y de motivación, asuntos que están estrechamente relacionados con las necesidades y satisfacciones humanas.

El interés que viene suscitando la comprensión de la motivación humana no responde a una simple moda pasajera. La motivación es de capital importancia para entender qué es y cómo funciona una empresa, sea del tipo que sea. La razón deello es que la motivación es la fuerza interna que mueve a actuar a las personas. Quien hace algo (o no lo hace), lo hace porque está motivado para hacerlo, porque siente un impulso interior a actuar para lograr una satisfacción[5].

Por ello, la adecuada comprensión de la motivación humana es vital en la labor de un directivo al nivel que sea. Entre las funciones de un directivo, la másimportante es lograr que sus subordinados hagan lo que se espera de ellos, pero éstos no lo harán si no están motivados. Si el directivo prescinde de la motivación de sus subordinados le pueden suceder dos cosas: que no logre los resultados que está buscando, o que dichos resultados se vuelvan contra el mismo directivo que los ha alcanzado: empiezan a aparecer comportamientos oportunistas querestan eficacia a la empresa, ya sea por la pérdida de oportunidades de negocio o por la creciente necesidad de aumentar los costos de control.

¿Qué es motivación?

¿Qué queremos decir cuando decimos que Luis está motivado para ir a trabajar? Queremos decir que siente un impulso a trabajar. La motivación es el impulso a actuar para lograr satisfacciones.

Y, ¿de donde surge este impulso?Surge de que la persona valora a priori (es decir, antes de actuar) la satisfacción que obtendrá al actuar; en nuestro ejemplo, Luis está motivado para ir a trabajar porque piensa o cree que trabajando logrará satisfacer cierta necesidad. Motivación, impulso a actuar, es lo mismo que esa valoración de la acción antes, a priori, de realizarla.

Cuando la motivación es suficientemente fuerte, másexactamente, cuando es mayor que su contrario (no actuar), entonces, actúo. Dicho de otra manera, cuando Luis valora la satisfacción de trabajar como mayor que la que le producirá no ir a trabajar, Luis se va a trabajar. Es decir, cuando tengo suficiente motivación para ir a trabajar, simplemente trabajo, actúo. Las personas cuando actuamos lo hacemos impulsados hacia el logro de unasatisfacción que anticipamos (antes de actuar) que vamos a lograr con una acción. Entre las acciones que me resultarían factibles de realizar, siempre elijo aquella que considero más valiosa, es decir, aquella cuya satisfacción anticipada es mayor que la de las demás alternativas de acción, o dicho de otra manera, aquella hacia la cual tengo una motivación mayor.

Motivación y motivos: son cosas...
tracking img