Las motivaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las motivaciones humanas.
El origen de los motivos nos lleva a considerar el concepto de instinto. Así pues, el análisis de la motivación se inició con el estudio del condicionamientoanimal y el paradigma de las conductas instintivas.
En especies inferiores de la escala animal, se ponen en marcha pautas de comportamiento muy complejas: tales son las construcción de nidos o lainmigraciones que realizan las aves, que no son explicables como conductas reflejas, y que únicamente se pueden considerar como instintos o disposiciones innatas que posees los seres vivos y que les llevan arealizar conductas muy elaboradas características de la especie, las cuales tienen como finalidad tanto la conservación de la misma como la del individuo.
Podemos citar como características delcomportamiento instintivo las siguientes:
• Es innato y, por tanto, heredado.
• Es uniforme para todas la especie y característico de la misma.
• Posee una mínima variabilidad intraespecífica.
• Elcomportamiento instintivo se repite de forma estereotipada, y es rígido e inflexible.
• Por tanto, cuando en la cadena de comportamientos instintivos falla algún eslabón de la misma, el animal seráincapaz de adaptar su conducta a las circunstancias ambientales.
El hombre dispone también de estas fuerzas o tendencias que le llevan a poner en marcha la conducta instintiva, como son la iniciación deuna serie de mecanismos para la supervivencia individual y colectiva, pero con notables diferencias, ya que el comportamiento humano es mucho menos inflexible, rígido y estereotipado. Así, el serhumano puede adaptar su comportamiento a nuevas situaciones, de modo que van a existir grandes variaciones interindividuales en el seno de la especie, debidas al aprendizaje y a las variacionesambientales.
Si pasamos a considerar que no es lo mismo motivo que instinto, podemos preguntarnos sobre el origen de los motivos: ¿son innatos o adquiridos?
En la etapa preconductista no se le dio...
tracking img