Los movimientos politicos del 68en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos políticos, sociales y gremiales
El orden social y la institucionalización política, aunados al “milagro económico” promovidos por los gobiernos “revolucionarios” de laprimera mitad del siglo xx eran logros notables no faltaron críticos que expresaron su rechazó a través de la pluma la oposición política y en la participación en los movimientos sociales ogremiales
A lo largo del periodo pos revolucionario intelectuales como Daniel Cosió Villegas apuntaron los peligros del autoritarismo. Algunos miembros de la clase media y grupos católicosbuscaron poner freno a un estado excluyente que, a sus ojos, se imponía sobre las libertades y las creencias de los ciudadanos. Las organizaciones de trabajadores exigían que se cumplieran laspromesas de la revolución que sentían traicionadas por una realidad en la que persistían la pobreza, la desigualdad, el abuso del poder y la corrupción los grupos de inquilinos se opusieronen contra de el alza de la renta los padres de familia protestaban en contra de la enseñanza de perfil socialista la educación sexual y el libro de texto único grupos de trabajadoreslucharon en contra de una estructura sindical que en su opinión servía mas a las ambiciones del partido en el poder, se formaron partidos como el partido comunista el partido de acción nacional elpartido popular socialista y el partido autentico de la revolución mexicana.
El movimiento estudiantil y las primeras guerrillas
Los estudiantes se sumaron a grupos que protestaban porcambios politicons y sociales. En 1929 muchos participaron el la campaña de vasconcelos una huelga iniciada por estudiantes de derecho consigui la autonomia univercitaria.
En decadassiguientes estudiabntes en varios estados del pais se organizaron para defendera la libertad de la catedra para protestar por el alza de la tarifas del transporte o de la reforma universitaria.
tracking img