Los muiscas en la conquista

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
La conquista española del territorio muisca
En 1537 un grupo de españoles bajo el mando de Gonzalo Jiménez de Quesada, que provenían de la ciudad de Santa Marta, llegaron al altiplanocundiboyacense. En este lugar se encontraron con los muiscas quienes por el momento estaban siendo afectados por los conflictos internos.
Los españoles aprovecharon estas diferencias entre los indígenas y su faltade unidad para conseguir aliados y constituir sus tropas ya que al llegar al territorio muisca, solo contaban con 170 hombres y pocas armas. Por su parte, los indígenas muiscas también tenían uninterés en aliarse con los recién llegados porque podrían utilizarlos en contra de sus enemigos.
Esta alianza hispanoindígena, se basaba en una relación de engaños y conveniencias cuyo objetivo era tomarventaja para su colectivo. Los españoles necesitaban un apoyo en sus tropas para penetrar en el territorio muisca y encontrar al cacique, requerían también ser guiados para no caer en trampas yllegar rápidamente a su destino además de necesitar que les sirvieran. Los muiscas aliados, por su lado, querían ampliar su poder, lograr un botín y vencer a sus enemigos. También se cree que los muiscasestaban cansados de someterse a los mandatos de su gobernante, por eso se unían a los españoles con el objetivo de matar a sus jefes más poderosos.
La alianza hispanoindígena permitió que losespañoles penetraran fácilmente al territorio muisca y encontraran a los caciques. En primer lugar, buscaron al cacique de la región de Bogotá, al no encontrarlo decidieron seguir explorando el territoriohasta llegar a Tunja donde tomaron como rehén al cacique que dominaba esta región y lo despojaron de su gobierno. Además le arrebataron sus riquezas. Después volvieron a Bogotá y en la contienda, estecacique muere y sube al trono Sagipa quien después también muere a causa de los españoles con los que se había aliado. Con esta situación, los españoles toman el control y fundan la ciudad de Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Muiscas
  • Que Es El Muisca
  • Los Muiscas
  • Muiscas
  • Muiscas
  • Muiscas
  • los muiscas
  • Los muiscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS