Los narco corridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mapa del narcocorrido en México ha crecido y evolucionado. Los estilos gruperos penetran cada vez más en el gusto musical, sin distinguir estratos sociales ni económicos.
Lo que empezó como unfenómeno fronterizo se ha convertido incluso en un fenómeno de exportación y es Colombia el primer país en continuar la tradición del corrido.
En la televisión, la violencia ha cambiado de escenarios ya la par, la música sobre el llamado “narcomundo” ha abierto nuevos espacios, ambientes y más exponentes se suman cada día al mundo grupero.
Si antes Sinaloa, Tijuana y Sonora eran los estados endonde el narcocorrido tenía asentadas sus raíces con exponentes como Chalino Sánchez, El Gavilán de la Sierra, El As de la Sierra, Los Dareyes de la Sierra, Tucanes de Tijuana o Sergio Vega, Nuevo Leóny Michoacán se han hecho visibles con exponentes como Beto y sus Canarios, Los Originales de San Juan y Los Razos, entre otros.
Incluso, el guanajuatense Grupo Exterminador se ha colado en elambiente, enfocado principalmente en el público estadounidense.
Los narcocorridos han sido una forma de exaltación de las aventuras de los traficantes, quienes incluso pagan por tener uno o varios temas quenarren sus “hazañas”.
Además de ser visto como el país de las oportunidades, Estados Unidos es el objetivo. Buena parte de los artistas dedicados al corrido tienen ahí su fuente de trabajo e inclusoes generador de proyectos que se han desarrollado entre la comunidad latina como Raza Obrera, Ulises Quintero y la dinastía Rivera, encabezada por el patriarca Pedro y su hijo Lupillo.
Todos, en susletras, relatan “hazañas” donde el triunfo es burlar la frontera. La geografía del narcocorrido lleva siempre al “otro lado” y está íntimamente ligada a las rutas del tráfico de drogas y la riquezagenerada a partir de la actividad.
José Manuel Valenzuela señala que la dinámica de los relatos responde a la necesidad de hacer visibles las metas conseguidas.
“El regionalismo cobra importante...
tracking img