los narcos

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
EL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA: SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y POLÍTICO
El tráfico ilícito de drogas no es un asunto reciente en la historia de Colombia. Se sabe que el cultivo de la coca registra su existencia desde la cultura indígena en tiempos precolombinos.
La historia del narcotrafico en Colombia es despues de 1974, año en el que culmina el Frente Nacional
A finales de la década, elnarcotráfico apareció violentamente con el cartel de Medellín. Pablo Escobar lideraba este cartel, y en los primeros años de los 90 su poder fue decayendo, hasta que fue asesinado.

En 1989 Luis Carlos Galán fue asesinado. según testimonios recientes, el narcotraficante Pablo Escobar, estaría detrás de este y otros homicidios.
En la campaña de 1994, hubo acusaciones de ingreso de dineros procedentesdel narcotráfico para el candidato Ernesto Samper. El cartel de Cali, fue acusado de estas maniobras. 
Durante los años 90, grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, aumentaron sus actividades subversivas, y al final de la década de1990 Andrés Pastrana trató de negociar con los revolucionarios, Pero al final de su mandato las negociaciones fracasaron.
El cartel de Medellín
Existió desde ladécada de 1970 y desapareció alrededor de 1993 con la persecución y muerte de Pablo Escobar .
Cartel de Cali
Surgió de la mano de los hermanos Miguel
y Gilberto Rodríguez Orejuela
Cartel del norte del valle
El Cartel del Norte del Valle, operó principalmente en el Norte del Valle, al Suroeste de Colombia, tuvo un importante crecimiento a mediados de los años 1990, después de que los carteles deMedellín y Cali se fragmentaran.
Cartel de la Costa
El Cartel de la Costa fue una agrupación dedicada a la fabricación y tráfico de droga que funcionaba en la ciudad de Barranquilla y en la Región Caribe en el norte de Colombia
Colombia se vio muy afectada en su cultura por el narcotráfico, pues Colombia sobresalió radicalmente por narcotraficantes, algunos extranjeros los denominaban de esamanera.
A pesar que actualmente el narcotráfico es mas sigiloso, Colombia es de los principales productores de cocaína y a la vez, es un productor emergente de la heroína.
El dinero de las drogas ha sido un permanente combustible en el actual conflicto armado que vive el país.
Actualmente la ilegalidad de la industria de la droga le imprime un carácter peculiar: el crimen organizado, laviolencia y la corrupción son sus componentes naturales.

El narcotráfico ejerce su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en las decisiones y controlar territorios nacionales. 

Y usa la fuerza a través de grupos paramilitares para desestabilizar los Estados e imponer sus propias leyes, violando los derechos humanos y poniendo en peligro la permanencia delsistema democrático.
La economía de la droga conecta la producción, la comercialización y las finanzas en una red que hace caso omiso de las fronteras nacionales. El carácter clandestino de la economía de la droga dificulta el análisis de sus efectos en las sociedades envueltas en la producción, manufactura, tráfico y consumo de estupefacientes.
El Gobierno colombiano ha reforzado la represión delnarcotráfico a través del asalto a los centros de producción, la incautación de bienes, la captura de los principales traficantes y la destrucción de sus instalaciones clandestinas.


No sobra señalar, como punto de partida, que Colombia es una sociedad que ha enfrentado cambios acelerados en todos los aspectos de su vida económica, social y política. El narcotráfico ha surgido en una sociedaden la que se encontraban en cambio rápido las estructuras económicas, los patrones de distribución de la población, las estructuras urbanas, la estructura y función del estado, los valores sociales y éticos, las costumbres y creencias.  
Estos cambios han estado acompañados por niveles de violencia y de desorden muy altos, y por el desarrollo de conflictos de toda clase que parecen lanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narco
  • narcos
  • Narco
  • narcos
  • Narco
  • El Narco
  • Narco
  • Narco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS