Los negocios en un ambiente globalizado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los negocios en un ambiente globalizado

Función del comercio internacional
El comercio internacional es la compra, venta o intercambios de bienes y servicios a través de las fronteras. La caída de las barreras políticas y la nueva tecnología hacen posible que cada ves mas compañías vendad sus productos por igual en el extranjero que en sus países.

¿Por qué comercian las naciones?
Debido aque ningún país aislado tiene los recursos suficientes para producir todos los bienes. Esto se puede entender definiendo dos conceptos:

- Ventaja absoluta: se presenta cuando un país puede producir un producto mas barato que otro, y esto es definido como el monopolio que existe cuando un país ocupa una posición monopólica al proveer un articulo en particular, o bien cuando sus productoscuentan con ventaja en costos que no tienen los demás.
- Ventaja comparativa: ocurre cuando un país se especializa en productos que puede elaborar y proveer mas eficientemente o a mas bajo costo de lo que le saldría producir a otros.

Comercio internacional
La obtención de bienes y servicios y de divisas necesarias para pagarlos hacen que las naciones comercien exportando e importando.
Laexportación es la vende de bienes y servicios a otros países mientras que la importación es la compra de bienes y servicios a otros países.

Balanza comercial
La balanza comercial de un país es la diferencia del valor total de sus exportaciones menos sus importaciones. Se presenta un déficit comercial cuando el saldo de la balanza comercial es negativo, y esto ocurre cuando un país importa másproductos de los que exporta.
También existe la balanza de pagos y es la diferencia entre la entrada y salida de divisas de un país. Esta se compone de inversiones extranjeras, remesas, ayuda extranjera, gastos militares y derrama turística. Un país esta en superávit comercial cuando tiene una balanza de pagos favorable, ya recibe del comercio mas dinero que el erogado por sus importaciones.Barreras al comercio internacional
Para hacer negocios en otros países se deben tomar en cuenta diversos factores económicos básicos, como desarrollo económico, infraestructura y tipo de cambio.

Los administradores deben tomar en cuneta el desarrollo económico de un país. Si un país es pobre y menos avanzado económicamente se le llama país subdesarrollado, y se caracteriza por tener un ingresoper cápita (producción de bienes y servicios de un país dividido entre sus habitantes) bajo. Sin embargo, los países subdesarrollados constituyen un mercado potencialmente enorme y rentable, ya que están adquiriendo tecnología para mejorar su infraestructura y gran parte de la población desea bienes de consumo.
También tienes que tomar en cuenta de cuando y hasta que grado está involucrado elgobierno en una industria determinada.

El nivel de desarrollo de un país depende en parte de su infraestructura, o sea de las instalaciones físicas que brindan sustento a sus actividades económicas, como los ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos, plantas de energía eléctrica y otros servicios públicos como escuelas, hospitales y sistemas de telecomunicaciones y de distribucióncomercial.

El tipo de cambio es la proporción con que la moneda de un país se cambia por la de otro o por oro. Este concepto es importante, ya que afecta el costo de las importaciones y exportaciones.
La devaluación reduce el valor de una moneda y esto estimula la venta la venta de bienes locales y turismo. Pocas veces ocurre una revaluación, que aumenta el valor de una moneda con relación con otras.Barreras legales y políticas
Los gobiernos pueden afectar las actividades de los negocios internacionales de muchas maneras. Por ejemplo, pueden fijar las condiciones para desarrollar los negocios dentro de sus fronteras e incluso prohibir totalmente la realización de negocios. Pueden controlar el flujo del capital y utilizar la legislación física para desalentar o estimular la actividad...
tracking img