Los negocios sobre las participaciones y acciones propias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NEGOCIOS SOBRE LAS PARTICIPACIONES Y ACCIONES PROPIAS.
RÉGIMEN LEGAL VIGENTE
El Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC), establece una compleja normativa para regular la auto cartera en las sociedades, con ello la ley trata de proteger a los acreedores impidiendo que la cifra de capital social no sea representativa del capital real de la empresa, cosa que sucedería si unaparte importante de las acciones que representan el capital no están en manos de terceros, y hubiesen sido adquiridas por la propia sociedad. Se trata de evitar cualquier tipo de especulación con las participaciones y acciones propias y que los administradores de las sociedades puedan operar con ellas.
El TRLSC regula el negocio sobre las participaciones y acciones propias, en los artículos quevan desde el 134 hasta el 158 ambos incluidos. En los seis primeros, del 134 al 139 regula la adquisición originaria de este tipo de acciones y participaciones. A continuación regula la adquisición derivativa, diferenciando entre las sociedades de responsabilidad limitada en los artículos del 140 al 142, y las sociedades anónimas en los artículos del 143 al 155. En los últimos artículos, del 156al 158 se regulan todas las cuestiones comunes a ambos tipos de sociedades.
ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES PROPIAS
ADQUISICIÓN ORIGINARIA DE PARTICIPACIONES O ACCIONES PROPIAS
Este tipo de adquisición de participaciones o acciones propias o creadas o emitidas por la sociedad dominante, está expresamente prohibida por la ley en el artículo 134.
En el caso de las sociedades deresponsabilidad limitada, la adquisición originaria de participaciones y acciones propias o de la sociedad dominante es nula de pleno derecho. En el caso de las sociedades anónimas las participaciones o acciones suscritas originalmente serán propiedad de la sociedad anónima suscriptora. En el caso que se produjera esta situación, la obligación de desembolsar será de los fundadores o promotores y en elcaso de ampliaciones de capital social en los administradores. Cuando se trate de participaciones o acciones propias de la sociedad dominante, la obligación de desembolso recaerá solidariamente entre los administradores de la adquirente y de la dominante.
Profesora: Manuela Cañizares Espada. Página 1
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES. Tema: Los negocios sobre las participaciones o acciones propias.ADQUISICIÓN DERIVATIVA DE ACCIONES PROPIAS
Libre adquisición de las acciones o participaciones propias
Hablamos de adquisición derivativa de participaciones y acciones propias, cuando estas son adquiridas por la sociedad y su anterior propietario es una persona física o jurídica distinta de la propia sociedad.
En el artículo 140 del TRLSC, regula este tipo de adquisiciones para las sociedades deresponsabilidad limitada. Solo se podrán adquirir en los siguientes casos:
1. Cuando las acciones o participaciones forman parte de un patrimonio adquirido a título universal, consecuencia de una adjudicación judicial.
2. Cuando se adquieran en ejecución de una reducción de capital acordado por la junta general
3. Si estas vienen a través de una operación de remate o adjudicación del acreedor(artículo 109.3)
4. Cuando la adquisición ha sido autorizada por la junta general en los siguientes casos: cuando se efectúa con cargo a beneficios o reservas libres y tienen por objeto las participaciones de un socio separado o excluido, en aquellas situaciones en que se adquieran por la aplicación de una cláusula restrictiva de la transmisión de las mismas o en el caso de participacionestransmitidas mortis causa.
Los supuestos de libre adquisición, en el caso de las sociedades anónimas los ha fijado el TRLSC en su artículo 144 y son los siguientes:
1. Cuando la junta general acuerde ejecutar una reducción de capital.
2. Cuando la sociedad decida adquirir un patrimonio a título universal y estas acciones o participaciones, formen parte de dicho patrimonio.
3. Cuando estas acciones o...
tracking img