Motores electricos trifasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MOTORES ELECTRICOS SON MAQUINAS QUE TRANSFORMAN EN ENERGIA MECANICA, LA ENERGIA ELECTRICA QUE ABSOBEN POR SUS BORNES
MOTORES LECTRICOS

ATENDIENDO AL TIPO DE CORRIENTE UTILIZADA PARA SU ALIMENTACION SE CLASIFICAN EN:
* MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
* DE EXCITACIÓN INDEPENDIENTE.
* DE EXCITACIÓN SERIE.
* DE EXCITACIÓN (SHUNT) O DERIVACION.
* DE EXCITACIÓN COMPUESTA(COMPOUND)
* MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
* MOTORES SINCRONOS
* MOTORES ASINCRONOS
* MONOFASICOS
* DE BOBINADO AUXILIAR
* DE ESPIRA EN CORTOCIRCUITO
* UNIVERSAL
* TRIFASICOS
* DE ROTOR BOBINADO
* DE ROTOR EN CORTO CIRCUITO (JAULA DE ARDILLA).
Todos los motores de corriente continua así como los motores asíncronos de corriente alterna incluidos en laclasificación anterior tienen una utilización y unas aplicaciones muy específicas.
Nota: La velocidad de giro de los motores eléctricos suelen tener un valor fijo, a no ser que se utilicen variadores eléctricos de frecuencia

Los motores de corriente alterna asíncronos, tanto monofásicos como trifásicos son los que tienen una aplicación mas generalizada gracias a su facilidad de utilización pocomantenimiento y bajo coste de fabricación.

Constitución del motor asincrónico de inducción
Como todas las maquinas eléctricas, un motor eléctrico esta constituido por un circuito magnético y dos eléctricos, uno colocado en el estator (parte fija) y toro en el rotor (o parte móvil).
El circuito magnético esta formado por chapas apiladas en forma de cilindro en el rotor y en forma de anillo en elestator.
El cilindro se introduce en el interior del anillo y, para que pueda girar libremente hay que dotarlo de un entre hierro constante.
El anillo se dota de ranuras en su parte interior para colocar el bobinado inductor y se envuelve exteriormente por una pieza metálica con soporte llamado carcasa.
El cilindro se adosa al eje del motor y puede estar ranurado en su superficie para colocar elbobinado del inducido (motores de rotor bobinado) o bien sele incorporan conductores de gran sección soldados a anillos del mismo material en los extremos del cilindro (motores de rotor en corto circuito o jaula de ardilla) similar al de una jaula de ardilla, de ahí que recibían el nombre de rotor jaula de ardilla.
Nota:
Par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje detransmisión de potencia.
Par de arranque es el que desarrolla el motor para romper la inercia y comenzar a girar.
Par nominal es el que produce el motor para desarrollar sus condiciones de trabajo.
El eje se a polla en unos rodamientos y se saca al exterior para transmitir el movimiento, y lleva acoplado un ventilador para refrigeración. Los extremos de los bobinados se sacan al exterior y se conectanala placa de bornes.

Principio de funcionamiento
El funcionamiento del motor asincrónico de inducción se basa en la acción del flujo giratorio generado en el circuito estatórico generado en el circuito del rotor. El flujo giratorio creado por el bobinado estatórico sobre las corrientes inducidas. Suponiendo cerrado el bobinado rotórico, es decir de entender que sus conductores seránrecorridos por corrientes eléctricas. La acción mutua de flujo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor originan fuerzas electrodinámicas sobre los propios conductores que arrastran al rotor haciéndolo girar (ley de Lenz).
La velocidad de rotación del rotor en los motores asincrónicos de inducción es siempre es siempre inferior ala velocidad de sincronismo (velocidad del flujogiratorio). Para que se genere una fuerza electromotriz en los conductores del rotor ha de existir un movimiento relativo entre los conductores y el flujo giratorio. A la diferencia del flujo giratorio y del rotor sele llama deslizamiento.
Nota: el motor eléctrico de corriente alterna baja su funcionamiento en la acción que ejerce el campo magnético giratorio generado en el estator sobre las...
tracking img