Los negros mascogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Negros Mascogos

Más de 800 integrantes de la tribu Negros Mascogos, que habitan en la sierra de Santa Rosa, municipio de Múzquiz, Coahuila, solicitaran al gobierno mexicano interceder anteEstados Unidos, para que se les continúe permitiendo cruzar a ese país al igual que la tribu Kikapú.

El presidente estatal de la organización "Una Nueva Esperanza", Gastón Gómez Caldera, dijo enentrevista que la tribu de los Negros Mascogos se siente discriminada por el gobierno de Estados Unidos, que anunció que a partir de 2009 se les negara la visa para cruzar a ese país.

"Ellos alegan quetambién tienen los mismos derechos que los indios Kikapú pues forman parte de descendientes afroamericanos que habitaron ese país, pero que huyeron debido a la esclavitud, por lo que ahora piden quese les renueve el documento porque tienen necesidad de visitar a familiares", dijo.
Señaló que en el año 2000, tras una gestión del gobierno de México ante el de Estados Unidos, a los indios Mascogosse les otorgó una visa por diez años para cruzar a Estados Unidos, pero solo por única ocasión.
Indicó que este término vence el próximo año, sin ninguna posibilidad de que se les renueve eldocumento.
La tribu de los Negros Mascogos se encuentra asentada en la reserva Nacimiento, enclavada en la sierra de Santa Rosa del municipio de Múzquiz y sus integrantes se dedican a la siembra de granosy producción de ganado pequeño.
Se estima que al menos unos 300 se encuentran viviendo en el municipio de Acuña, ya que laboran en la industria maquiladora.
Actualmente los indios Kikapú, vecinosde los Mascogos, transitan sin problemas migratorios entre Estados Unidos y México, debido al reconocimiento que tienen ante el gobierno de ese país, algo de lo que no gozan las otras etniasasentadas en Coahuila.
Los indios Mascogos son una comunidad afro mestiza que llegó a México en el siglo XIX huyendo de la esclavitud en la Florida, Estados Unidos.
Cada mes de agosto celebran su...
tracking img