Los negros pájaros del adiós

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
INTRODUCCION
El amor, un mal presagio, dos testigos, dos enamorados, un crimen, estos son algunos de los elementos claves de la obra “los negros pájaros del Adiós” de Oscar Liera. Por el escenario puede surgir una mujer francesa que habla con un mexicano del que se enamora. Por allá una mesera que relata lo que conoce de esa nueva pareja. Y en otro sitio, aparece la amiga que guarda secretos ala policía. Todos y cada uno aunados a un presagio, la imagen de los pájaros negros que representan el alma y el mas allá, que presagian la muerte.
En primera instancia escogí esta obra ya que desconocía en su totalidad texto alguno de Oscar Liera, y en una recomendación de una de mis compañeras de clase, decidí hacer mi proyecto sobre este texto sin saber que esperar en realidad.
Sin esperarnada en particular comencé a leer el texto con la esperanza de que fuese poco menos que aburrido, cual fue mi sorpresa al llegar a la ultima pagina sin haberme dado cuenta de en qué momento trascurrió todo el tiempo, la obra me había enganchado por completo, todos y cada uno de los temas de la cual trata (amores enfermizos, la pasión, la codependencia hacia una persona, la necesidad patológica dealejarse de alguien que nos hace daño y vernos impedidos a hacerlo, los secretos, las traiciones) se me hicieron totalmente interesantes y actuales y si a eso le sumo que la obra es de Realismo Mágico ( en lo particular uno de mis movimientos literarios favoritos) me remito a decir que no pude haber escogido un texto mejor para mi trabajo final.











Contenido
1. Contexto HistóricoNos encontramos en el México que corresponde a 1981-1987, en aquellos años en el poder se encontraba el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel de Madrid. El país vivía una situación de declive financiero y el presidente en un intento de ayudar a las empresas que radicaban dentro del territorio mexicano busca negociar la deuda externa sin resultados favorables, lo llevaal desplome final, se vivía una situación de extrema pobreza en la cual los mexicanos luchaban por salir delante de tal recesión. Ocurre el temblor de 1985 que destruyo (en dos días) gran parte de la capital del país. El precio del petróleo se desploma y la mezcla mexicana de exportación pasa de 24 dólares a 8 por barril. Las exportaciones del mismo cayeron. El país no podía con su deuda. IngresaGATT (Acuerdo de libre comercio internacional firma un tratado en el cual el país se comprometerá a apoyar su economía por medio de tratados neoliberales.
a) Comentario Socio critico
México se encontraba en un estado de crisis en el que los mexicanos buscaban salir delante de cualquier forma que les fuera posible, debido a la falta de dinero, la delincuencia e inseguridad en el país creció, losmexicanos dejaron de ver por las mayorías para comenzar a ver solo por ellos mismos y sus familiares directos. Esto ocasiona que indirectamente, las distinciones de las clases sociales sean cada vez mas notorias.

1. Biografía del Autor
-Datos Biográficos
Oscar Liera. Dramaturgo y director mexicano. Nació en Culiacán Sinaloa el 24 de Diciembre de 1946. Las obras de Oscar Liera con conocidaspor sus críticas al Estado, a la Iglesia y a los poderes de una forma humorística y por el gran amor que le tenía a su gente y a su tierra. Su estilo se centra en la recuperación de la cultura patrimonial. Es un precursor de lo que ahora llamamos “Dramaturgia del Norte”.

Cursó arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como también en la Universidad de La Sorbona en Francia;en la Universidad de Vicennes "Stages du Théatre"; en la “Universitá degli Studi di Siena”; así también, la licenciatura en lengua y literatura hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Murió por VIH el 5 de enero de 1990.
-Comentario Psicocritico
La época en la que a Oscar Liera le toca vivir y desahogarse como artista no fue fácil, se vivía un México de corrupción en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pájaro Negro
  • Adios Puntos Negros Y Piel Joven
  • El trasfondo crítico del policial negro en las novelas cosecha roja y el largo adiós
  • pajaros
  • Pajaros
  • pajaro
  • Pájaro.
  • Los pajaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS