Los niños de origen Mazahua en la escuela

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
CONCLUSIÓN
TEMA: LOS NIÑOS DE ORIGEN MAZAHUA EN LA ESCUELA
GABRIELA CZANY
Los niños, hijos de las mujeres mazahuas, que asisten a la escuela reconocen que la cooperativa flor de Mazahua como el´´centro´´. ´él centro Mazahua´´ esta marcado como un grupo indígena claramente distinto, los niños no usan este termino tal cual cuando les preguntan solo contestan ´´centro´´ ya no ´´centro Mazahua´´por dos posibles razones; porque les incomoda o porque para ellos ya no es necesario explicarlo porque dan por hecho que con decir ´´centro´´ ya saben que se refieren al centro Mazahua. Para ellos elcentro es un espacio de reunión, socialización, de trabajo y de encuentro familiar, también es un tiempo común donde comparten tiempo y espacio, así conviven más entre ellos y fortalecen su identidadsocial y cultural.
La presencia de los niños Mazahuas en la escuela se encuentra que los niños establecen una modalidad de interacción al interior de la escuela la que llaman ´´buscarse yencontrarse`` esta actitud denota una observación de lo que están haciendo los otros sin necesidad de acudir a preguntar o intervenir, aunque también pueden hacerlo así, pero ellos son más reservados y tímidos.También se encuentra que estos niños demarcan una manera de interactuar más inclinada hacia la observación que en la lengua hablada. La observación para estos grupos se vuelve indispensable para laadquisición del aprendizaje, el uso de la observación por parte del grupo de niños no se caracteriza por una indiferencia fundante respecto a las interacciones de los niños no mazahuas, sino por elacento o la intensidad en determinadas acciones como la mencionada. El tipo de interacción que tienen los niños Mazahuas no es impedimento para relacionarse con los otros niños no Mazahuas, así comotampoco quedan al margen de la vida escolar.
Los niños mazahuas ´´se buscan o frecuentan´´, no es una actitud permanente y tampoco les impide estar con otros niños ya que solo toman una actitud que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños mazahuas
  • EL ORIGEN DE LA ESCUELA
  • El origen de la escuela
  • Origen de las escuelas
  • Origen de las escuelas
  • El Niño Y La Escuela
  • Escuela busca al niño y a la niña en medellín
  • Origen de la escuela publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS