El origen de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy necesario ubicar todos los conceptos tratados en un contexto histórico, que realmente de una idea de las dimensiones del tema tratado y de su importancia.
El concepto de educación, es inherente al concepto de ser humano, si la educación, el hombre, no podría de ninguna manera desarrollarse, crecer y conocer su entorno. El inicio de la propia enseñanza está relativamente difuso pero losverdaderos precursores de la educación se sitúan en las culturas indias, chinas, egipcias, Griegas y romanas. Desde el 2000 a.c numerosos pueblos crean la cultura india, en ella, la educación hace se hace muy importante, siempre impregnada por las nuevas corrientes religiosas budistas, hinduistas y otras que junto a la diversidad cultural de la zona convirtieron la educación en un medioimportantísimo para su sociedad estamental.
También en antiquísimos pueblos como el chino, la educación en materias religiosas, poéticas y filosóficas se remontan a muchos siglos atrás, al igual que en el antiguo Egipto en el que vemos presente la función educativa de muchos monjes que instruían en matemáticas, escritura y religión.
Pero la verdadera y más importante cuna de la educación occidental es laGriega, de ella ha ido evolucionando la mayoría del conocimiento filosófico y social de nuestros tiempos.
Nuestro foro, no se llama por casualidad foro paideia, esta palabra es la esencia del tema tratado. Paideaia en griego παιδεια, significa educación, formación. Esta fue la base que dotaba a los hombres de su verdadero espíritu humano, en la antigua grecia se pudieron distinguir cuatro tipos depaideias separadas en el tiempo y caracterizadas cada una de distinta manera aunque a su vez unas fueron influyendo en las siguientes. En un primer momento la llamada paideia arcaica en la que grandes sabios como Homero, o Hesíodo dan a saberes como la música poesía, filosofía y la retorica como los saberes que determinan la verdadera esencia del humano aristocrático que debe dominar estos saberespara desarrollar su tarea en la sociedad Griega.
Junto a esta paideia, se genera la llamada paideaia espartana, creada en la polis griega de Esparta en la que los saberes eran menos importantes que la verdadera naturaleza guerrera del hombre al que se le instruía en el arte del combate desde muy pequeño.
Aunque el verdadero origen de la democracia griega y de su máximo esplendor, siglo V a.cépoca en la que se crearon las obras más importantes de grandes filósofos como Sócrates, Platón, el cual conto gran parte de los conocimientos de Sócrates, los trágicos de Sófocles y Eurípides, los historiadores Tucidides y Herodoto o el escultor Fidias. Se sitúa en la cuidad de Atenas en la cual esas paideias anteriores se unieron creando un modelo nuevo, uniendo la concepción aristocrática deHomero, la democrática de Hesíodo. Y la aportación de los socráticos, con su ética del bien y su concepción de la virtuosidad del hombre para conocer aquello útil para si mismo y para la sociedad que es el bien, así como el método socrático de dialogo. Sin duda estos saberes y conocimientos no hubieran sido efectivos en su difusión sin la importancia clave de la creación de las academias, la primera,fundada por el discípulo de socrates y gran filosofo Platón el cual aportó grandes conocimientos en la concepción de idea y sus aplicaciones a la justicia, virtud o justicia. Esta academia fue fundada en Atenas, en ella se enseñaban la retorica, la filosofía, las matematicas y las ciencias naturales. Esta institución sirvió como modelo para las posteriores academias en toda Grecia. Con ladecadencia de las polis y el surgimiento de la época helenística con el emperador Alejandro magno la paideia evolucionó hacia un concepto más global ya que ahora el gran imperio esparce los conocimientos por todo oriente medio, donde se aprenden los saberes clásicos y se institucionaliza la educación en distintos niveles, desde la paideia infantil donde se imparten los conociemientos básicos, tras...
tracking img