Los niños del barrio rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
G.M.B.C UHU

INTRODUCCIÓN:
“Los niños del barrio Rojo” año 2004, dirigida por Zana Briski y Ross Kauffman. Rodada en Calcuta (India) pertenece al género de Docurealismo Premios en 2004: Oscar al mejor documental, el Independent Spirit Award Truer than fiction y el premio del público en el Festival de Cine de Sundance.
Pretendo reflejar por medio de este documento, el contexto donde sedesarrolla el documental, poniendo palabras a la Calcuta vista por esos ojos de niños y niñas que han protagonizado tal vídeo. Y llevar una narrativa reflexiva de lo que me ha llegado a impresionar del mismo. Y por supuesto, conocer y profundizar más sobre el entorno donde se desarrolla este documental.
SIPNOSIS:
Zana Briski es una fotógrafa que se adentra en el Barrio Rojo de Calcuta con el fin deplasmar la realidad que se vive en esta zona. Una vez se establece allí por algún tiempo, se implica con los niños y niñas del barrio en un proceso de formación utilizando la fotografía como fin. Intenta hacer que cambie algo en sus vidas y proporcionarles algún recurso para poder mejorar sus condiciones de vida. Así logrará ver a través de los ojos de estos niños y niñas el mundo y la realidaden la que viven día a día.
CONTEXTO:
El barrio Rojo de Calcuta es un lugar donde se dan toda clases de desigualdades. Se puede destacar que las desigualdades que allí priman están vinculadas al género, la edad y al sistema de castas tan pronunciado en la India. La realidad social de esta zona es abrumadora. Las condiciones de vida de los habitantes de esta zona son infrahumanas.
Podemosapreciar una estructura social donde predomina aún el sistema de castas, con una movilidad social inexistente quién nace en este barrio, tiene todo perdido, y me asombra la resignación de los niños y niñas, “es preciso aceptar que la vida es triste y dolorosa eso es todo” (Tapasi), y donde predomina la adscripción, en este barrio la prostitución se hereda de abuelas, madres… es como si el destino yaestuviera acordado sin vuelta atrás. Estamos ante una estructura social cerrada, sin ningún tipo de expectativas, y estas son más como sueños inalcanzables “¿podré ir a alguna parte? ¿podré estudiar?” (Kochi) La desigualdad más destacada es la desigualdad de género, simplemente la mujer del barrio Rojo de Calcuta desde que nace está predestinada a un solo destino, ser prostituta. No hayposibilidad alguna de frenar este futuro.
En cuanto a los poderes públicos tengo que destacar la falta de implicación política que existe en esta zona, la India cuenta con una política donde el parlamento es la fuerza que tiene el poder, un poder ineficiente, donde la corrupción juega un papel destacable, todo se compra con dinero. Actualmente la India se organiza políticamente como una Repúblicasocialista con un sistema parlamentario de Gobierno. La burocracia brilla por su ausencia, es un país donde hay un contraste abismal entre los diferentes estratos de su sociedad. La economía de la India es la cuarta más importante a nivel mundial. La economía india ha experimentado importantísimos cambios desde la introducción de las reformas económicas en 1991. Estas reformas se basaron en 3aspectos: liberalización, privatización y Globalización. El sector industrial consiste principalmente en ingeniería, acero, automotriz, biotecnología, medicamentos y productos farmacéuticos, procesamiento de alimentos, minas y minerales, fertilizantes, etc. La India ofrece inmensas posibilidades para el desarrollo de las infraestructuras. En cuanto al mercado de las Telecomunicaciones, la India está enel 3er puesto en el ranking mundial, y crece muy rápidamente a nivel global.
ANALISIS DE LA SOCIEDAD Y SUS CAMBIOS:
La India ha vivido un proceso de descolonización de Inglaterra, esto ha llevado a ser un país “libre” aunque este término no es cierto del todo. Si es cierto que ha conseguido independencia política, pero toda colonia queda de un modo unida a su “explotadora” en lazos culturales,...
tracking img