Los niños del barrio rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Stefany O.
Sociología de la comunicación
Ensayo sobre la película “BORN INTO BROTHELS” (2004).

¿PUEDE EL ARTE CAMBIAR LA VIDA DE UNOS NIÑOSCONDENADOS A LA MISERIA Y EL OLVIDO?

La pobreza ronda las calles del barrio rojo de Calcuta por ser un lugar deprimido se convierte en “otro mundo” donde la interacción social es algo complejo, los infantes crecen sin una opción de vida son obligados a continuar con los oficios que han desarrollado sus abuelas y madres, la prostitución la única salida, sin embargo la curiosidad y la esperanza deno vivir en medio del dolor por siempre toma significado en un grupo de niños que hacen de la fotografía su manera de ver el mundo como una mejor opción.

La creatividad, despierta la mente de los niños, convirtiéndose la fotografía en un instrumento de expresión y crecimiento que enriquece la percepción que tenían de su entorno y sus posibilidades de vida. Es tal vez la única decisión quepueden tomar con libertad, son presos por su contexto social y las fotografía permite reflejar lo que cada uno vive, el compromiso cobra importancia para sus vidas, la pasión por las fotografía los anima a arriesgarse a fotografiar el mundo de su barrio, un lugar donde todo es ilegal.

Mientras las mujeres ejercen la prostitución, sus hijos quedaban completamente abandonados, corriendo por lascalles, pidiendo, comprando alcohol o cigarrillos. Zana Btiski, abrió un tiempo de esperanza en unas vidas que de otro modo tenían un destino marcado, se dedica a enseñarles fotografía afianzando las relaciones con los niños y conociendo sus percepciones de la vidas Zana Briski durante dos años, trabajo en conjunto para que los menores pudieran acceder a una vida mas digna y con posibilidadeseducativas, siendo un internado la mejor opción.

La mafia de la prostitución como problemática centrar del barrio rojo de Calcuta, la lucha por las conveniencias económicas, filtra conveniencias que se interponen ante el proyecto de la fotógrafa, les ofrecen dinero a los niños para que no pudieran ser una realidad las clases y de este modo el proyecto cayera. Pero el arte pudo sembrar ilusión yesperanza en parte del barrio rojo.

Un niño de 10 años de Calcuta, que vive en las mayor zona de prostitución de la ciudad, tenia muy claro lo que esperaba de la vida, afortunadamente la fotógrafa Zana no veía las cosas igual, lo que permitió que durante su estancia en el barrio rojo conviviendo con las prostitutas comenzara a trabajar y a abrir puertas lo que permitió que durante el aprendizaje losniños tuvieron acceso a un mundo mas allá de los muros del barrio rojo, pudieron hace fotos de escena de la calle, visitaron el zoológico, la playa, momentos que lleno cada vez mas de inspiración a la neoyorquina, para darles una mejor opción de vida.

Avijit "Quiero mostrar con mis fotografías como vive la gente en esta ciudad. Quiero hacer entender a la gente cómo es el comportamiento de estagente."

Gour "Me da vergüenza hacer fotos fuera. La gente se burla de nosotros. Dicen: ¿De dónde habrán sacado esas cámaras?"

Kochi "Fuimos a la playa a hacer fotos. No había visto nunca el mar. Estaba impresionado."

Puja "La tía Zana nos enseñó muy bien que todo está en nuestra cabeza. Nos gustaba tanto hacer fotos que nos olvidamos de hacer nuestro trabajo.

Shanti "Cuando tengo unacámara en mis manos soy feliz. Siento que estoy aprendiendo algo y que puedo ser algo."

Suchitra "La primera vez que utilizamos una cámara me sentí muy bien. Antes nunca habíamos tenido una oportunidad… habíamos visto a otras personas haciendo fotos y deseábamos tener nosotros también una cámara.

Las ciudades contemporáneas de una revolución como la cultura, que la produce y consume, y de...
tracking img