Los niños del cable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1:
LOS NIÑOS DEL CABLE
1-¿Qué temáticas aparecen en el artículo de M.A. Santos y qué ideas os sugiere su lectura?
- El peligroso camino que tienen que recorrer un grupo escolar deColombia para ir al colegio. “un grupo de escolares de Colombia, para acudir a su escuela, tienen que atravesar cada día un profundo precipicio de mas de doscientos metros”.
- Diferentes motivaciones a lahora de aprender ó el interés que los niños demuestran por aprender. “nuestros niños y jóvenes desprecian la oportunidad de acudir a la escuela, contrastando con el ejemplo de los niños del cable”.- Reacciones de obligatoriedad en el entorno educativo. “llegado un momento, consideran que aprender es una tortura o un castigo, lo que da lugar al fracaso, absentismo y conflictividad en lasaulas”.
- Escolaridad obligatoria. “enseñanza obligatoria es igual que decir trabajos forzados “, “la cuestión que ha puesto sobre el tapete es la posible ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los18 años”.
- Mejora de la oferta educativa. “Ampliar la escolaridad pero, claro, ampliando también la flexibilidad del sistema, mejorando la formación pedagógica del profesorado y dando autonomía alas instituciones para que ofrezcan una respuesta adecuada a las demandas de formación de los interesados. Habrá que pensar en un sistema alternativo de estudio y trabajo, en prácticas en lugares deaprendizaje externos a la escuela, en experiencias laborales combinadas con programas teóricos. Y habría que aumentar la participación de los estudiantes en la organización y gestión de lasinstituciones y del currículum.
Habría que mejorar una oferta educativa, en cantidad y calidad.”

- El despotismo ilustrado en la educación. “todo por el alumno sin el alumno”.
- La educación y susbeneficios para el país. “Aumentar la formación, acabaría beneficiándonos a todos. Tener personas más preparadas, sería bueno par a los interesados y para el país”.
- Desigualdad entre países. En...
tracking img