Regimen prestacional de empleo venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
SUB PROGRAMA DE RELACIONES INDUSTRIALES
CATEDRA: LEGISLACION LABORAL

BACHILLER:
Marian Rodríguez
Cabimas, 22 de septiembrede 2011

ESQUEMA
INTRODUCCION
1.1. Régimen Prestacional De Empleo
1.2 Objeto De La Ley De Régimen Prestacional De Empleo (Articulo 1° LRPE.)
1.3 Ámbito De Aplicación (Articulo 4° LRPE.)
2. Colectivo Protegidos Por El Régimen Prestacional De Empleo (Articulo 27° LRPE.)
2.1 Deberes Impuestos Al Patrono
2.2 Derechos Y Deberes De Los Trabajadores Y Trabajadoras (Articulo 5°,6° LRPE.)
3.Organización Y Estructura De La Ley De Régimen Prestacional De Empleo.
(Articulo 11° LRPE.)
4. Afiliación Y Registro (Articulo 29° LRPE.)
4.1 Continuidad Parcial (Articulo 34° LRPE.)
5. Requisito Para Obtener Las Prestaciones Dinerarias. (Articulo 32° LRPE.)
5.1 Procedimiento Para El Pago De Las Prestaciones Dinerarias
5.2 Perdida De Las Prestaciones Dinerarias (Articulo 33° LRPE.)
6.Tasa De Cotización (Articulo 46° LRPE.)
7. Sanciones (Articulo 55° LRPE.)
8. Responsabilidades Del Empleador o Empleadora (Articulo 39° LRPE.)
9. De la definición de la Red de Servicios de Atención Integral a la Persona en Situación de Desempleo (Articulo 20° LRPE)
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer algunos puntos relevantes sobrela Ley de Régimen Prestacional de Empleo que entró en vigencia en septiembre de 2005, además se estarán tratando diverso aspectos como lo son su objeto y ámbito de aplicación que garantiza protección laboral a todos los venezolanos, y la importancia que tiene la misma, así como los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, su organización funcional.
También se estará desarrollandolos requisitos para obtener las prestaciones dinerarias, y como un trabajador cesante perderá el derecho a recibir las prestaciones dinerarias. Sanciones impuestas al patrono así como acuerdos a los que se pueden llegar en lugar de la aplicación de multas. Y otros puntos de suma importancia que se irán desarrollando a lo largo de la investigación.

REGIMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO
El 27 deSeptiembre de 2005 entró en vigencia La Ley del Régimen Prestacional de Empleo (LRPE) mediante Gaceta Oficial N° 38.281 de esa misma fecha, derogándose de esa manera, el Reglamento del Seguro Social a la Contingencia de Paro Forzoso, así como también todas las disposiciones legales y reglamentarias que contradigan o colidieran con esa ley.
1.1 OBJETO ¹
En cuanto al objeto de la referida ley, no esmás que el desarrollar el Régimen Prestacional de Empleo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, y a tal fin, mediante la misma se deberá:
A) Regular la atención integral a las personas integrantes de la fuerza de trabajo en situación de desempleo, a través de la Red de Servicios de Atención Integral a la Persona en Situación de desempleo.
B) Asegurar al trabajador y ala trabajadora dependiente y cotizante al Régimen Prestacional de Empleo una prestación dineraria, en caso de pérdida involuntaria del empleo o de finalización del contrato de trabajo por tiempo u obra determinada.
C) Asegurar al trabajador y a la trabajadora por cuenta propia en forma individual o asociativa cotizarte al Régimen Prestacional de Empleo, una prestación dineraria en caso depérdida de la ocupación productiva.
D) Establecer la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Empleo (INE), y los mecanismos de adopción e implementación de sus políticas, programas y medidas especiales
E) E). Favorecer la empleabilidad de la fuerza de trabajo, para lograr su acceso a empleos y ocupaciones productivas de calidad.
F) Contribuir para fomentar el empleo y...
tracking img