Los niños héroes ¿mito, leyenda o realidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Niños Héroes: ¿Mito, Leyenda o realidad?

De entrada el título nos pone si bien no a fundamentar lo que decimos, pero si a escoger entre uno de los tres adjetivos: mito, leyenda o realidad. Ydependiendo del pasaje de la persona que lo lea, así será su elección. “Los niños héroes”, siempre que escucho estas tres palabras, recuerdo mi primaria, porque en esos años fueron los primeros quepude “entender” la historia. Siempre te marcan los opuestos, que ellos fueron buenos, que Santa Anna fue malo, que Hidalgo fue bueno, pero no adentran el tema más allá de lo que aparentan ser y nostruncan con una imagen de héroes o villanos. Y claro, todos –o la mayoría- queremos ser héroes también. Respeto las ideas y las acepto, porque los niños pequeños aún no tienen la capacidad de entender quecada personaje, como todas las cosas tienen sus ventajas y desventajas y como apenas se están desarrollando psicológicamente y necesitan tener modelos a seguir, por así decirlo para formar su propiaidentidad.
Ya no nos presenta los hechos ficticios, o las ornamentaciones de tomarlos como héroes, sino que lo aterriza para explicarnos lo que está verdaderamente fundamentado en hechos, así como eninformación de fuentes confiables que investigó.
Si nos basamos en lo factible, podremos decir que los niños héroes, existieron; pero a lo mejor se malinterpretaron y se exageraron ciertos puntos,El autor nos invita a pensar y hacernos nuestro propio nos deja a libre albedrío decidir que fueron los Niños Héroes, si bien te presenta la información real que se tiene, no te obliga a pensar dedeterminada manera. Y creo que acertó en este punto, comenzando porque todas las personas somos singulares.
Comparto la manera de pensar de Monsiváis, cuando dice que “ninguno se envolvió en labandera”, porque ya que hubo personas presentes que afirman que ese suceso nunca pasó y creo que fue una exageración por parte de México para darle sentido a la “patria Mexicana”, y la palabra “héroes”...
tracking img