Los Niños Que Juegan A La Guerra

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LOS NIÑOS QUE JUEGAN A LA GUERRA.
SITUACIÓN JURÍDICA ANTE UN EVENTUAL PROCESO DE PAZ CRISTIAN G. MARTINEZ CORREA 2012

El objetivo principal de este artículo es dar una mirada a la situación a la que se ve enfrentada la niñez colombiana dentro del marco del conflicto armado interno y principalmente la situación de tipo jurídico en la que se verían losniños niñas y jóvenes ante un eventual proceso de paz, como el que por este tiempo lleva a cabo el gobierno el presidente de la república Juan Manuel Santos con el grupo armado ilegal FARC-EP.
En tal sentido se abordará la problemática de una manera general, primero presentando las cifras sobre vinculación de menores a los grupos armados ilegales, que manejan algunos de los organismosinternacionales como gubernamentales, para luego dar una somera ojeada a la problemática con el fin de dilucidarla, después se planteará el enfoque central de este artículo , cual fuere la situación jurídica en la que serían ubicados los niños niñas y jóvenes que hacen parte de este grupo insurgente; para por último concluir con una consideración acerca de la intrincada y particular situación que tiene elgobierno nacional para con esa parte de la niñez colombiana que se encuentra inmiscuida en el conflicto armado interno que se desarrolla en nuestro país.
Por lo que se refiere a cifras, entidades como UNICEF y Human Rights Watch, calculan entre 11.000 y 14.000 los niños niñas y jóvenes que se encuentran vinculados a la guerra en Colombia1, de los 300.000 menores que las Naciones Unidas estimahacen parte de los grupos armados ilegales en el mundo.

_______________
1 COLOMBIA.PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN Y FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA-UNICEF. Lineamientos jurídicos y administrativos del Estado colombiano para la atención a los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado. Bogotá D.C.: Editorial Gente Nueva, 2006.p.19. ISBN 958-97846-1-5Información que no comparten entidades gubernamentales como el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), quienes aseveran que la cifra de menores inmersos en el conflicto armado colombiano es de 6.000. Lo cierto es que no existe una estadística precisa acerca del número de menores vinculados al conflicto armado en Colombia.
“La primera forma de victimización de la infancia en la guerra es suparticipación como combatientes. No hay cifras precisas sobre cuántos niños y niñas hacen parte de la guerrilla y de los grupos paramilitares, entre otras razones porque la presión ejercida en los últimos años para que los menores de edad no sean incorporados a la guerra ha hecho que sean mucho menos visibles.” 2.
Con respecto al proceso de vinculación de menores a las filas de los grupos armados ilegales(para este caso el grupo guerrillero de las FARC-EP) podríamos decir que se da de tres tipos que son, los que se vinculan por “voluntad propia”, aquellos que son reclutados de manera forzosa y los de nacimiento.3 Hay que dejar en claro que desde el punto de vista en el cual convergen tanto la psicología como la ley, los niños niñas y jóvenes aún no comprenden la ilicitud de sus actos por inmadurezpsicológica, situación esta que los hace precisamente un sector de la población que se encuentra en condiciones especiales de vulnerabilidad.4
Los menores que pasan a engrosar las filas de los grupos armados ilegales, particularmente los que actúan por “voluntad propia”, lo hacen por varios factores como por ejemplo: un deseo de venganza, o por la situación vivida en sus hogares (la mayoría deellos caracterizados por violencia intrafamiliar) o abusos del poder


_____________
2 GRAJALES, Cesar. El dolor oculto de la infancia. Bogotá D.C.: UNICEF – COLOMBIA, 1999. p.11
3 PICÓN ROMERO, Yuri y PLAZAS CHÁVEZ Yuri. El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. En: Revista Tabula Rasa. Enero-junio, 2008. No.8, p. 200. ISSN 1794-2489
por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño y el juego
  • Juego en los niños
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juegos de ninos
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • niños de juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS