Los niños y la poesía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIÑOS Y LA POESIA: La promoción de la lectura en el aula.

Aurymar Granadillo (Venezuela)

Poner a los niños y niñas en contacto con la poesía es una forma de despertar su sensibilidad y hacer que sus sentimientos y su fantasía florezcan, ellos son fundamentalmente, creadores de gran poder imaginativo. La experiencia me ha enseñado que esta poderosa imaginación debe ser estimulada, perono de una manera rígida y coercitiva, como generalmente se acostumbra hacer en las escuelas con tantas limitaciones que no le permiten al niño expresarse con libertad; más bien debemos crear un ambiente en donde “el juego” se convierta en el principal protagonista y a partir de ese ambiente lúdico, ellos puedan encontrarse con la palabra. Algunos estudiosos le llaman a esto "la educación de lasensibilidad" y señalan, debe iniciarse en la escuela, pero sin dejar de involucrar en ese proceso de forma proactiva a la familia.

El proyecto Jugando con la poesía de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de nuestro país, precisamente, busca iniciar a los niños y niñas en edad escolar (entre los 6 y 12 años), en esemaravilloso mundo de la creación literaria, ofreciéndosela como un juego en el cual las palabras pueden volverse mágicas, acercando no sólo a los niños y niñas a la lectura y a la escritura, sino implicando también, a docentes, padres o representantes.

En el estado Cojedes, el proyecto Jugando con la poesía, ha sido un reto interesante, sobre todo, tomando en cuenta la dolorosa y terriblecomprobación de que la mayoría de nuestros docentes leen poco y muestran un alto grado de apatía hacia la práctica de la lectura en el aula, ofreciéndola, mas bien, como un instrumento represivo.

La influencia familiar juega un papel importante en este proceso de acercamiento, por lo que es esencial, involucrar a los padres en los talleres de creación literaria para que ésta experiencia no se quedeúnicamente en la escuela, sino que la trascienda hasta llegar a las comunidades.

En la primera fase del proyecto Jugando con la poesía, la actividad se desarrolló con un grupo de docentes de tres instituciones educativas (municipio Tinaco), iniciándose en marzo del 2006 hasta septiembre del mismo año. Tuvimos 15 niños y niñas, 14 maestros y 6 padres o representantes de permanencia activa en elprograma. Luego de esta experiencia, el proyecto ha avanzado hasta llegar a 28 instituciones educativas distribuidas en los nueve municipios que conforman nuestra región, atendiendo, hasta ahora, a más de 2000 mil niños y niñas y 360 docentes.

La metodología de lectura y creación es muy sencilla y nosotros la llamamos “juegos de palabras”. En esta primera etapa el niño comienza a convertirse encreador de frases poéticas; propone, descifra y empieza a mirar mas de cerca lo que tiene a su alrededor, pero sobre todo; comienza a mirarse a sí mismo desde adentro.

La primera pregunta que proponemos responder a través de frases sencillas es ¿quién soy?, a lo que luego, agregamos el ¿por qué? De este ejercicio obtuvimos resultados interesantes, por ejemplo:

Marielba Orozco de 10 añosescribió:

“Soy la esperanza que siempre perdurará en la calles de mi pueblo”.

Crismar Solano, de 11 años escribió:

Soy un pájaro

Soy una espina

Soy un parque

Soy como un suspiro

Porque soy risa

Porque soy sentimiento

Porque soy alegría

Porque soy recuerdo.

Aquí podemos percibir cómo los niños comienzan a descubrir el lenguaje como verdadero instrumento de juego yfuente de placer. Las palabras les hacen ver el mundo de manera diferente a como antes lo percibían. Comienzan a conocerse a sí mismos.

En la segunda etapa, proponemos otro juego, al cual llamamos “El juego de las tres frases” que consiste en compartir con los niños algunos poemas con la estructura del “Haikou”. Para comenzar, les mostramos algunos con un tono picaresco, por ejemplo:

“La...
tracking img