Bosquejo historico de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUEJO HISTORICO DE

La admón. en la edad media
La admón. en el mundo antiguo
Conceptos básicos
Razón de su estudio

La división más usual de la historia es la universal y nacional. La primera se ocupa de los hechos q han ocurrido en todo el mundo; la segunda, los de cada país región etc.
La historia se ha subdividido en externa e interna. La primera es la que narra los acontecimientosque afectan visiblemente a
Feudalismo: el feudalismo implicaba gran cantidad de sujeciones, su diferencia con la esclavitud radica, fundamentalmente, en que en el feudalismo en que el siervo está ligado a la tierra; así cuando la tierra cambiaba de dueño, el cambiaba también de señor.
Gremios: la principal característica de este sistema artesanal radica, además del aspecto familiar en que serealiza en el dominio del maestro sobre el resto de los integrantes del taller
Sumeria: en sumeria existían controles exactos y rigurosos de la riqueza, lo cual puede ser considerado como un antecedente remoto de la contabilidad.
Babilonia: los aspectos administrativos que se tratan en el código hamurabi son el sig.
Salario. Se establecía en salario mínimo de 8 “gus” al año.
Control: Todatransacción mercantil debería estar documentada.
Responsabilidad: cada ciudadano era responsable de las consecuencias causadas por el mal desempeño de sus actividades como jefe.
China: el emperador yao quien rigió china utilizaba una junta de consejo para cada caso en que tenía que tomarse una decisión importante.

Es para comprender más a fondo sus principios.
Pues estos datos son de vitalimportancia para una buena formación en materia de admón. De empresas

BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACION

La Wharton school

Conceptos administrativos en el pensamiento de escritores medievales
La revolución industrial y sus efectos en la admón.
Precursores inmediatos de la admón. científica

Nicolás Maquiavelo y la administración. En sus obras no se encuentran aspectos técnicos; setrata de volúmenes enfocados exclusivamente a la política. ¿pueden equiparse las empresas del siglo XX a las pequeñas ciudades-edo. Del renacimiento? La respuesta la da antony jay en donde afirma: estado y empresa pueden definirse de igual modo: instituciones para el empleo eficaz mediante un gobierno

Por la aportación de los primeros instrumentos en la producción y sobre todo, por laorganización de estos diversos elementos dentro de una institución: gremio.
Iglesia católica: la organización de la iglesia católica, no arraigo en otras instituciones, sino hasta hace poco tiempo. Y aun señalan algunos autores que en la iglesia católica existen formas de staff que no han podido ser aun copiadas o aplicadas en las empresas.
Administración militar. Ninguna otra forma de organización en lahistoria de la civilización occidental ha sido tan presionada como los ejércitos, por los problemas de administrar grandes grupos.
Egipto: las obras arquitectónicas que realizaron requirieron de gran coordinación de elementos materiales y humanos.
-Escritos. Se encuentran ciertas sugerencias administrativas como lo son ‘actitudes de líder respecto a la Admón. De personal: justicia y efectividad,Planeación, Cualidades del líder, etc.
-Gobierno. Conforme se desarrollaba el pueblo egipcio fue centralizando el mando
-Especialización y capacitación. En este parecen enfatizarse 3 aspectos administrativos básicos: la especialización, la capacitación y la supervisión
Israel: -Época patriarcal. Debe notarse en estos patriarcas el gobierno por razones familiares y, con ello, se esboza un tipo depaternalismo que aun en estos días se da en diversas instituciones, como empresas, gobiernos etc.
-Época profética. Cuando moisés sale hacia las tierras de cannan y cuando conduce a miles de personas por la península arábiga por donde vagaron durante 40 años, en esto implica una gran organización
Grecia: el pueblo griego brinda importantes lecciones al respecto. Como las ciudades griegas...
tracking img