Modelos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quinta Disciplina
Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje –como centro de competencia- están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces dedesarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización esta directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad ycapacidad para aprender cosas nuevas.

De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva,talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto.

Las cinco disciplinas del aprendizaje continuo

1. Desarrollar la Maestría Personal.- Esta consiste aprender areconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad paraidentificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.

2. Identificar y Desarrollar nuestrosModelos Mentales.- Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejohacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.

3. Impulsar la Visión Compartida.- La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente deinspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo,que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar...
tracking img