Los Niños

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
TEMA Y REMA (http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Lengua_Castellana/el_texto/bases/bases_tema.htm) El tema es en núcleo del texto, aquello de lo que se habla o se escribe, el hilo conductor que dasentido al contenido del texto y a su organización. Sin tema no puede haber coherencia. Los diversos aspectos del tema suelen aparecer tratados a lo largo de los párrafos. El tema responde a lapregunta ¿cuál es el concepto básico del texto?. Los conceptos de tema / rema se han revelado como realmente operativos en el ámbito del texto como unidad supraoracional. Al aplicarse al texto comoinstrumento de análisis, tema y rema aparecen ligeramente redefinidos, como el elemento básico de cohesión del discurso, al asegurar la concatenación de las oraciones que lo integran. El tema se refiere a loya conocido o propuesto, y que en consecuencia posee la menor información en un contexto o en una situación de enunciación. El rema aporta el contenido fundamental en un contexto dado o en unasituación determinada; lo que expresa lo nuevo, lo que se comunica acerca del tema; es decir, lo que resulta más rico en información con respecto al tema. Resultado de la relación entre tema / rema, aparecerála idea . La información del texto progresa gracias a que se avanza en el rema. Cuando la información no tiene conexión con el tema o rema anterior, decimos que es incoherente. Por el contrario,cuando la información repite la misma idea expresada ya en el tema se denomina redundancia.

La expresión verbal del tema suele traer ciertas dificultades puesto que ha de tratarse de un enunciado losuficientemente sintético y a la vez completo para significar todo el contenido del texto.


¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de establecer el tema? o Recoger el contenido global. o Dejar allado los ejemplos. o Ceñirse al texto y no ser demasiado abarcador. o Evitar frases que llamen la atención

La fórmula tradicional, y no por ello menos válida a la hora de verbalizar el tema de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS