Los Niños

Páginas: 43 (10655 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La organización del aprendizaje en la educación primaria
Joan Dean Temas de educación Paidós

16 1 La organización del aprendizaje en la educación primaria Igualdad de oportunidades Soy consciente de que es muy fácil tratar de forma diferente a los niños y las niñas, a los niños negros y a los blancos, a los niños de clase media y a los de clase obrera, y a los niños con discapacidades, asícomo tener prejuicios respecto a lo que pueden hacer. Compruebo constantemente mi trabajo para que esto no suceda, e intento enseñar a los niños a no tener prejuicios. Soy consciente de que es muy fácil mostrar prejuicios sin ser consciente de ello, e intento evitar tratar a los grupos o individuos de forma diferente por razones de raza, género, clase social o discapacidades. Desaliento cualquierexpresión de prejuicio de los niños. Intento evitar un trato diferenciado a cualquier grupo o individuo por razones de raza, género, clase social o discapacidades. Intento tratar a todos los niños de la misma forma.

2

LOS NIÑOS



La educación en la escuela trata del aprendizaje de los niños. Los niños son distintos unos de otros y responden de forma diferente a enfoques distintos.Cualquier grupo de niños, por homogéneo que sea, es un conjunto de individuos muy diferentes. No es posible ni útil enseñar individualmente a los niños, pero necesitan atención individualizada. Si, como maestro, se les va a ayudar a aprender considerando y satisfaciendo sus necesidades individuales, hay que encontrar y crear suficientes bases comunes para que sea posible trabajar con el grupo oclase. Esto permite que la mayoría de ellos empiecen su trabajo y aporta la oportunidad de ocuparse de algunos individualmente. Las diferencias entre los niños son especialmente evidentes en el inicio de la escolaridad, sea en un jardín de infancia, en una clase de párvulos o en preescolar. Llegan a la escuela con diferentes ideas, intereses, experiencias y formas de considerar las cosas. Los niños enesta etapa también se están haciendo parte de un grupo más grande del que habían conocido con anterioridad y necesitan familiarizarse con él. El proceso de organizar el aprendizaje del niño de forma que se puedan alcanzar los objetivos del currículum implica coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades, experiencias y personalidad delmaestro en un entorno dado. Por lo tanto, es muy importante considerar cómo son los niños y cómo aprenden.

Desarrollo del niño
Los maestros de los niños en la etapa primaria de la educación suelen ser muy conscientes de su desarrollo, en parte porque en esta etapa es muy rápido y en parte porque en el pasado se ha acentuado mucho el tema del desarrollo infantil en la formación de losmaestros.

18

La organización del aprendizaje en la educación primaria
ophrr. y

PI
Z P'

• 1197t

Los niños

19

La importancia de este conocimiento para el maestro reside en las decisiones que tiene que tomar sobre el momento y el método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños. La mayoría de maestros se han encontrado a algún niño con dificultades en alguna tarea (como,por ejemplo, atarse los cordones de los zapatos o formar letras) que, seis meses después, realiza fácilmente. El problema es que dentro de cualquier clase dada hay niños en varios estados de madurez, así como dotados de diferentes habilidades, y de alguna forma el maestro se ha de asegurar de que todos aprenden. El niño llega al mundo con un legado de habilidades, tendencias y característicasheredadas. En los años de escolarización se desarrolla como persona individual. El hogar y la escuela interaccionan con estas habilidades y tendencias heredadas y el niño descubre talentos y habilidades personales, intereses y limitaciones. Los adultos y los niños que le rodean aportan modelos, y el niño experimenta con su conducta y su actividad en el juego y la vida cotidiana, persistiendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS