Los Ninis En Mexico Una Realidad Mexicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy día, la educación y el trabajo forman parte de los principales problemas del país. Sin embargo, actualmente existe un fenómeno que poco a poco está teniendo relevancia en el país, el de losNinis. Éstos son jóvenes entre 14 y 29 años que ‘no trabajan ni estudian’, aunque para las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el rango de edad va de los 15a los 29 años.

La existencia de este sector de la población no es algo nuevo, pero sí ha representado en los últimos años un tema de interés debido al considerable aumento en el porcentaje dejóvenes en esta situación. Por ejemplo en 2011 México ocupó el tercer lugar entre los países de la OCDE con más Ninis, sólo por debajo de Turquía e Israel.

Datos de la Encuesta Nacional de Juventud2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el 24% de los jóvenes entre 14 y 29 años –que ya pertenecen a la Población en Edad de Trabajar (PET)- están desocupados o enlabores no estudiantiles y no remuneradas (no estudia ni trabaja), lo que se traduce en 7 millones 340 mil jóvenes mexicanos.



Son muchas las razones por las que este segmento de la población noestá dentro del mercado laboral o educativo, ya que está integrado por jóvenes de todos los niveles socioeconómicos con diferentes intereses personales (Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila). Por lotanto, la única característica que los une para el cálculo estadístico, es que se encuentran en el rango de edad mencionado anteriormente.

Tanto diversas organizaciones, como la opinión pública, estánde acuerdo en que las principales razones porque un número importante de jóvenes mexicanos se encuentran en esta situación son la falta de oportunidades laborales y educativas, causadas principalmentepor un mal diseño institucional, como se muestra en los resultados de la encuesta realizada por Defoe.



En la cuestión laboral, una de las razones de la expansión del número de Ninis es la...