Los ninis problemas para el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ninis, problemas para el futuro.

En México son 7 o más millones, y en el mundo suman muchos más los jóvenes que no tienen un futuro o, si cuentan con él, éste es desesperanzador, desolador y penoso.  Es una generación marcada por la desilusión a la que se denomina los “Ninis”, precedida por los “Emos” y la generación “X”.
Ahora muchos de estos “Ninis” van caminando por las calles de lasciudades de todo el mundo, sin trabajo y sin cumplir con el sueño que nos vendieron hace varias décadas, esa ilusión que nos repitieron durante años de que si lograbas tener educación superior, entonces podrías conseguir trabajo seguro y bien remunerado, ascender en la clase social y económica, tener casa, auto y dinero. Es decir, la vida resuelta.
Pero nada de esto resultó, la promesa nunca secumplió.
Al contrario, no hay empleo seguro y, cuando existe, es bajo  contratos efímeros, de unos cuantos meses, para no generar ninguna responsabilidad social por parte de los empresarios.
En esta realidad el Estado ha abandonado su responsabilidad de asegurar el bienestar social al ceder a la iniciativa privada servicios de salud, agua, basura, educación y hasta la seguridad.
La situaciónpara los “Ninis” en países como México se agrava aún más porque además del desempleo prevalece una ausencia de política económica de carácter social y en un lustro la pirámide demográfica iniciará una transformación hasta que en unas décadas se invierta y, para entonces, habrá más jóvenes sin perspectivas de mejoramiento de empleo o educación.
El exdirector del Politécnico, José Enrique Villa, y elactual rector de la UNAM, José Narro, han advertido --sin que les hagan mucho caso los políticos y la cúpula gobernante-- de los riesgos de no aprovechar este “bono demográfico”.
Han dicho que si se desperdicia este fenómeno social que muy pocas veces se presenta en un país, que es tener una población mayoritariamente joven, con amplias posibilidades para transformar una sociedad, se podríangenerar disturbios sociales.
De no aprovechar en su momento a esta población en edad productiva, habrá una población inconforme y demandante de servicios pero sin instituciones capaces de responder a las necesidades básicas de seguridad y bienestar. (periódico la jornada 3 de febrero del 2011, “ninis problema de todos”, pag.17-b).
De hecho, esto ya está ocurriendo. Cada año las instituciones deeducación superior rechazan a unos 200 mil jóvenes solamente en al área urbana de la Ciudad de México, y otros 100 mil a escala nacional.
Mientras que la tasa de desempleo el año pasado fue de más de 3 millones y la del subempleo de más de 4 millones. Esto es, más de 7 millones de mexicanos sin ocupación permanente.
Sin posibilidad de empleo y sin estudios que representen una verdadera esperanza demejoramiento personal, el futuro de los jóvenes mexicanos se encamina hacia otros caminos: la delincuencia organizada, la migración a Estados Unidos y Canadá, el subempleo o el trabajo informal.
Cualquiera de estos caminos, más que una opción, representa una falsa vía de desahogo ante una demanda social incontenible que irá creciendo ante la incapacidad de opciones reales de satisfactoressociales y laborales.
CIUDAD DE MÉXICO (31/MAR/2011).- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que México "no se puede tardar 60 años" en crear y brindar oportunidades de educación media superior y superior a los jóvenes, entre otros, a los 7.5 millones que en este momento ni estudian ni trabajan.

Previo al inicio de la sesión del Consejo Universitario,en la Antigua Escuela de Medicina, el rector dijo que México no se puede tardar seis décadas en dar oportunidades al 30 por ciento de los jóvenes en edad de asistir al bachillerato y el 70 por ciento en edad de ir a la universidad.(revista proceso, actual educación en México, pag.27-29-31 de marzo del 2011.)

La aparición de la generación "Nini" en México
Por otra parte, la crisis ha...
tracking img