Los ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
TEMA: “LOS NINIS”
TEMA DE INVESTIGACIÓN: LA NUEVA GENERACIÓN NINI EN LA COLONIA SOLIDARIDAD 2000 EN EL PERÍODO 2010-2011.
PROBLEMÁTICA: LA FALTA DE INTERÉS EN LOS PADRES DE FAMILIA EN LA COLONIA SOLIDARIDAD 2000 PARA INCULCAR EN SUS HIJOS UNA CULTURA DE ESTUDIO Y TRABAJO.
OBJETO DE ESTUDIO: LA ACTITUD QUE TIENEN LOS JÓVENES DE LA COL. SOLIDARIDAD 2000 PARA ESTUDIAR O TRABAJARDESPUÉS DE CONCLUIR SUS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
HIPÓTESIS: LA FALTA DE INTERÉS EN LOS PADRES DE FAMILIA DE LA COLONIA SOLIDARIDAD 2000 PARA INCULCAR EN SUS HIJOS UNA CULTURA DE ESTUDIO Y TRABAJO, PROVOCA QUE LOS JÓVENES PIERDAN EL SENTIDO DE LA VIDA.

ESTUDIO DEL ARTE SOBRE LOS NINIS
El estudio fue realizado por el Injudem en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado deMéxico, y permitió develar la problemática real que se encuentra detrás del fenómeno de los “ninis mexiquenses”, quienes en su enorme mayoría se encuentran en esa situación por decisión personal y no por falta de oportunidades

TOLUCA, Méx.- Un nuevo diagnóstico sobre la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el Estado de México arrojó que son alrededor de 600 mil y que la mayoríapermanece en sus hogares viendo televisión, como principal actividad, chateando en redes sociales, haciendo deporte o, en último sitio, buscando empleo.
Melissa Vargas, directora del Instituto de la Juventud del Estado de México (Injudem), informó que el estudio fue realizado por el organismo en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y permitió develar la problemáticareal que se encuentra detrás del fenómeno de los “ninis mexiquenses”, quienes en su enorme mayoría se encuentran en esa situación por decisión personal y no por falta de oportunidades.
“Este estudio va a arrojar muchas luces, va a quitar el estereotipo de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, en donde decimos que tiene que ver con falta de oportunidades, pero no necesariamente”, indicó.Mencionó que de acuerdo al diagnóstico, que se dará a conocer el próximo mes, se estableció también que en la problemática han abonado esquemas sociales diversos, como padres permisivos y poco exigentes, que en lugar de alentar a sus hijos a salir a buscar una actividad productiva, toleran que pasen horas frente al televisor o colgados en Internet. Incluso entre los jóvenes que si estudian, el problemadel ocio también es importante, ya que sólo alrededor de 5% de ellos, trabaja en periodos vacacionales, mientras que en otros países como Estados Unidos o Canadá es cultural, dijo, que los chicos se vayan fogueando en actividades productivas durante el verano, mientras no asisten a la escuela.
Destacó que se trata del primer estudio realizado a nivel nacional, más aún cuando todos hablan denúmeros, pero no se conoce a fondo el problema.
La titular del Injudem dijo que el resultado de este estudio constituye un “regalo para la próxima administración”, ya que le permitirá dar sustento a los programas orientados a atender este segmento de la población, que va de los 12 a los 29 años de edad.

• Romero y Guillermo Pérez Soto son sociólogos y desarrollan investigaciones sobre los jóvenesdesde hace más de treinta años: en la Cátedra Unesco sobre las Manifestaciones Actuales de la Cuestión Social y en el Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella.
Desde esos espacios realizaron investigaciones cualitativas para determinar cuáles son las expectativas y deseos de los jóvenes que van de los 15 a los 24 años y a los que el mercado detrabajo les es esquivo. No sólo el mercado, también el esfuerzo, que economizan por miedo a la frustración.
Así como estos dos investigadores tienen años haciendo investigaciones, de igual manera se cuenta con Fernanda Tapia y también con Rossana Reguillo.
Ésta ultima cuenta ya con 14 años de haber comenzado a realizar sus primeras investigaciones al respecto, las cuales se ven...
tracking img