Los ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción ……………………………………………………………………………………6
Marco teórico …………………………………………………………………………………..7
• 1 Los adolecentes ……………………………………………………………………...7
• 2 Deserción escolar …………………………………………………………………...7
• 3 Depresión ……………………………………………………………………………..8
Planteamiento del problema…………………………………………………………………..9
Delimitación del problema……………………………………………………………………..9
Los impactos de las crisiseconómicas en la sociedad mexicana………………………...9
La aparición de la generación NINI en México…………………………………………….10
Quienes son los NINIS? ………………………………………………………….…………..10
Factores que determinan el fenómeno NINI ……………………………………………….11
Tipos de NINIS en México…………………………………….……………………………..11
Responsabilidades de los padres ante sus hijos NINIS ………………………………….12
Muchos jóvenes Mexicanos acaban en lasfilas de la delincuencia organizada ………12
México un caso más ………………………………………………………………………….13
Análisis de primera……………………………………………………………………………14
Educación……………………………………………………………………………………..15
Falta de empleo, una piedra en el camino …………………………………………………16
Colofón…………………………………………………………………………………………17
Existen siete millones de NINIS en México………………………………………………..18
Situación de los NINIS en Méxicopreocupa en OCDE…………………………………..20
Causas…………………………………………………………………………………………22
INTRODUCCION
El término de "NI-NI" hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando, siendo la mayoría jóvenes en edad escolar de entre 14 y 30 años de edad, aunque más bien deberían ser llamados "SIN-SIN" sin oportunidades y sin trabajo, lo que causa en ellos unsentimiento de preocupación y angustia. Toman una posición indiferente ante la realidad, los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa y así optan por no estudiar ya que afirman que no conseguirán trabajo relacionado a sus estudios o simplemente por falta de ganas en el estudio. En Estados Unidos se le conoce a este fenómeno socialcomo NEET.
Son millones de jóvenes en todo el mundo que se encuentran en especie de limbo existencial y que desafortunadamente, son presa fácil de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia.
Se cuentan por millones y están por todas partes, es muy probable que cualquier persona conozca a alguno o que sea uno de ellos. Son los Ni-nis, tribus de jóvenes y adolescentes que pasaninadvertidos para un mundo globalizado que les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales.
Pudiera pensarse que este fenómeno se observa solamente en las llamadas naciones en vías de desarrollo, como México pero la verdad, es que ocurre en todos lados. En España, por ejemplo, el Instituto de la Juventud local acepta que casi 600 mil chavos se encuentran en estascircunstancias. En Argentina las estadísticas oficiales muestran que 20% de los jóvenes de 14 a 24 años pertenece a esta tribu, y lo peculiar es que al consultarlos, declaran no querer hacer nada. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 18% de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja, porcentaje semejante se presenta en Brasil y Paraguay. En el Caribe los adolescentes no se quedanatrás, ya que se estima que 20% tienen la etiqueta de Ni-ni, mientras que en Centroamérica la situación es similar, el 21% de la población de 16 a 29 años se inscribe en esta categoría. Podemos decir que si consideramos a Europa en su conjunto las cifras son verdaderamente alarmantes, porque contrario a lo que pudiera pensarse, el porcentaje de jóvenes desempleados que pasan vagando y delinquiendo enlas calles llega a 34%. Dicha cifra es sólo opacada por el índice registrado en África, donde 40% de los chicos están en el ocio completo.
Marco teórico
1. Los adolecentes.
La infancia de los menores en el mundo se reduce paulatinamente y pierde terreno frente a la adolescencia, en la que entran cada vez a edades más tempranas, adoptando modelos de comportamiento adulto a partir de los 11...
tracking img