Siddhartha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siddharta; Herman Hesse
El libro trata principalmente del alcance de la felicidad.
Siddharta, un muchacho brahmán, cree que la felicidad se encuentra en escaparse del “yo”, liberarse del “yo”. Por ello ve a unos Samanas y va con ellos. Allí cree entender que la felicidad se encuentra en la sabiduría, y se va para escuchar la doctrina de Gotama cuando se cansa de estar entre los Samanas, siempreorando y escapándose del “yo” por momentos. Escucha la doctrina de este hombre y aprende una cosa que le será útil toda su vida, que la felicidad no se encuentra en la sabiduría y que no puede aprenderse por medio de profesores, sino por uno mismo.
Cuando piensa esto, Siddharta va a la ciudad y vive como una persona de la misma; pero de nuevo Siddharta se cansa y huye, descubriendo el río que“le habla”.
Hay un momento casi al final del libro en el que el barquero le dice a Siddharta que escuche con más atención al río, y de pronto comprende que lo que él busca, la felicidad, la paz con el mundo y consigo mismo, la perfección, siempre ha estado ahí. Está en todas las cosas del mundo, en él, en el barquero, en su hijo, en Kamala, en su amigo Govinda, en los árboles, en las flores, en elrío, etc. Es aquí dónde acaba la búsqueda de Siddharta de la felicidad en esta obra.
Uno de los numerosos temas secundarios que existen en este libro es el amigo se Siddharta, Govinda, que al igual que aquél busca la felicidad y sigue siempre a su amigo. Govinda es como la sombra de Siddharta hasta que escoge seguir la doctrina de Gotama, que Siddharta rechaza y se distancia de él.
Después de quelos dos amigos se distanciaran se encuentran dos veces. En la segunda vez que se reencuentran, Siddharta lo invita a quedarse con él un día para hablar y en el momento de Govinda irse ve en la cara de Siddharta todo lo importante del mundo y dónde se encontraba la felicidad y la sabiduría. Por ello esta obra finaliza habiendo encontrado los dos amigos la felicidad.

Otro tema secundario es elSANSARA. El SANSARA son las cosas materiales que la gente de la ciudad busca: dinero, poder, juego, etc. Es la vida material que Siddharta desprecia, pero que cuando va a la ciudad consigue. El imperio de los sentidos, la belleza y la naturaleza humana, que antes viera como un engaño que obstaculizaba su búsqueda del ATMAN pero que desconocía en persona, sólo de oídas.
Así cuando se cansa de laciudad y se marcha, puede hablar del SANSARA con más sabiduría que antes, pues ahora él ha pasado por ella.
Un tema a mencionar es el interés que Siddharta no tiene sobre las cosas materiales hasta que empieza a jugar. Él desprecia las cosas materiales y no le importa perder lo que ganaba, pues le quitaba importancia a vivir en la pobreza sin nada que comer porque tenía la costumbre (que después lapierde) de mantenerse en ayunas varios días. En estas cosas Siddharta llevaba ventaja entre las personas de la ciudad y aunque esto molestaba a Kamaswami no echaba a Siddharta porque era un buen comerciante que
ganaba mucho y además lo apreciaba.

También entra aquí el tema de la redención. Kamala abandona su vida licenciosa y se redime siendo madre y donando sus bienes a los monjes. De esaforma, la ciudad también permite alcanzar a las personas la paz y la felicidad.
Porque a lo largo de todo el libro , el autor mantiene fija la idea de que cada uno puede alcanzar la plenitud de la vida, esté donde esté.
Kamala, mujer perdida con la profesión más denigrante para una mujer, que vende su amor a quien pueda pagarlo, al tener contacto con Siddharta en sus largas conversacionescomprende que también

Aunque en esta obra no se diga muy directamente, una de las cosas que ayuda a Siddharta es la belleza, era un hombre guapo y por eso y también porque es inteligente y desprendido , la gente lo quiere.
Kamala le escucha a pesar de tener apariencia de mendigo porque es atractivo y de apariencia agradable.Después le conoce y ya le quiere por quien es, pero no hubiera sido...
tracking img