Los Niveles De Análisis Lingüístico

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Los niveles de análisis lingüístico
El lenguaje y, específicamente, nuestra lengua materna nos resultan tan familiares y tan cotidianos que pocas veces nos detenemos a pensar en sus características y en la cantidad de funciones que cumple en nuestra vida diaria. Cuando hemos llegado a este punto de nuestra explicación estamos seguros de que usted ya ha empezado a prestar más atención a sulengua y a interesarse por conocer más sobre su naturaleza y los procesos implicados en su adquisición y desarrollo (al menos así lo esperamos). También estamos seguros de que usted ya ha notado que esa capacidad de comunicarnos mediante una lengua no es tan simple como parece. Pues bien, la lingüística también se ha dado cuenta de ello, por esto, el estudio científico del lenguaje se divide hoy endía en varios niveles de análisis que se ocupan de un aspecto particular de la totalidad compleja que es el lenguaje. Estos niveles son los siguientes:
a) el nivel fonético y fonológico;
b) el nivel morfológico;
c) el nivel léxico y semántico
El nivel fonético y fonológico
La fonética es el estudio de los sonidos de una lengua.
Al hablar regulamos la salida del aire por la narizo por la boca y, además, la modificamos pues las cuerdas vocales, la campanilla, la lengua y los dientes, entre otros órganos, se ocupan de obstaculizar de varias maneras la salida del aire y así, cuando éste por fin sale, produce diferentes sonidos.
Haga usted mismo el experimento: deje salir el aire naturalmente por la boca, como en un suspiro, producirá un sonido parecido a una A, pero siahora hace lo mismo y "cierra" la salida del aire juntando los dientes entonces producirá una S; ahora ponga la punta de la lengua contra los dientes de arriba: el sonido será parecido al de una L... pero si luego hace vibrar la punta de la lengua (en esa misma posición) estará produciendo una R. Este es el trabajo de la fonética: estudiar lo que hacemos para producir los diferentes sonidos delhabla, también se ocupa de estudiar cómo viajan en el aire estos diferentes sonidos y cómo los oye finalmente el receptor. Para este trabajo existen hoy en día sofisticadísimos instrumentos de medición y control de los datos. Así, podemos retomar lo dicho hasta aquí diciendo que: la fonética es una parte de la lingüística que se ocupa de estudiar los sonidos del habla y se ha especializado, a suvez, en el estudio del modo como se produce (fonética articulatoria), se transporta (fonética acústica) y se recibe el sonido (fonética auditiva).
Por su parte, la fonología se encarga de formalizar los datos sobre los diferentes tipos de sonidos que hay en la lengua para poder establecer cuáles son los que, verdaderamente, tienen una función diferenciadora en la lengua es decir, los quesirven para diferenciar palabras. Esto se verá más claramente si recordamos el resultado del "juego" que presentamos en la segunda parte para explicar en qué consistía la segunda articulación del lenguaje:

COMO Pomo poco Loco Coco copo copa coma cola

Poca
Boca
LocaRecordemos que este consistía en cambiar uno solo de los elementos constituyentes de la palabra para convertirla en otra palabra. En total, para formar las palabras resultantes utilizamos siete elementos: C, M, P, L, B (consonantes) O y A (vocales). Ahora ya podemos darle a esos elementossus nombres verdaderos, se llaman fonemas. Un fonema es una unidad de segunda articulación, una unidad lingüística diferenciadora de significado.
Establecemos que dos elementos de la lengua son fonemas siguiendo el mismo procedimiento con el cual "jugamos" antes: si comparamos dos palabras casi idénticas, como tío / mío y encontramos que cambiando sólo uno de sus constituyentes cambia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de analisis linguisticos
  • Informe De Los Niveles De Análisis Lingüístico
  • Niveles de analisis Linguistico
  • Los Niveles Del Análisis Lingüístico
  • NIVELES Y UNIDADES DEL ANÁLISIS LINGUÍSTICO
  • Los niveles del Análisis Lingüístico
  • Los Niveles Del Análisis Lingüístico
  • Niveles del analisis linguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS