Los niveles de organización de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niveles de organización de la vida
Niveles de organización abióticos
Los niveles de organización abióticos son aquellos que también existen en la materia inanimada. Se distinguen tres:·         Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.
·         Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte máspequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
·         Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, medianteenlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, o principiosinmediatos, y un ejemplo es la glucosa (C6H12O6). Lasmoléculas orgánicas son todas aquellas constituidas, básicamente, por átomos de carbono unidos mediante enlaces covalentes. Antes se consideraba que sóloeran sintetizadas por los seres vivos; sin embargo, actualmente se han logrado por síntesis artificial compuestos de carbono que nunca aparecen en los seres vivos, como, por ejemplo, los plásticos. Portanto, dentro de las moléculas orgánicas es preciso distinguir entre las biomoléculas y las no biomoléculas.
Dentro del nivel molecular existen varios grados de complejidad:o    Las macromoléculas resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómero. Por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero). Las proteínasson macromoleculas formadas por polímeros de aminoácidos y los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos.
o    Los complejos supramoleculares: están formados por varias moléculas. Por ejemplo, launión de glúcidos y proteínas para dar glucoproteínas.
o    Los orgánulos celulares: están formados por varios complejos supramoleculares y, aunque tienen cierta entidad propia, no...
tracking img