Psicologia moderna

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Psicología Moderna
La ciencia moderna en general es precedida de lo que se conoce como la Revolución Científica, un fenómeno que cambió por completo la forma de hacer ciencia, de concebirla, de verla; esta Revolución comprende un amplio espacio que va del siglo XVI al XVII aproximadamente, tuvo como principal característica dejar de lado la especulación y la deducción, para dar paso a laexperimentación y a la observación; y con ello hacer que cada ciencia se independice una de la otra, dejando de pertenecer al todo de la filosofía como se manejaba en la antigüedad es decir, la filosofía natural se fue gradualmente disolviendo hasta convertirse en dos entidades separadas e incluso opuestas: la filosofía y la ciencia.
Este acontecimiento tuvo como principales representantes a Galileo,Newton y Descartes, los tres basaron las explicaciones de diversos fenómenos en las matemáticas, ya que de esta manera se comprobaba la veracidad de los mismos.
Otros aspectos que resaltan de esta revolución en la ciencia es que se rechazaron las ideas concebidas en la antigüedad, principalmente las ideas de los griegos, como la silogística de Aristóteles, para limitar a la investigación la formaen que se podían comprobar las teorías, en otras palabras, la ciencia se volvió metódica.
De este periodo se desprende René Descartes se le considera uno de los pensadores más importantes de la psicología moderna (padre de la filosofía moderna) debido a las aportaciones que hizo, aunque ciertamente estaban basadas más en la subjetividad que en hechos comprobados. Una de sus ideas más conocidas esla del llamado dualismo mente-cuerpo, pues Descartes pensaba el alma, fuente de las emociones y los pensamientos, ejercía su acción sobre el cuerpo, fuente de las acciones y movimientos, y que la primera era la base de la conducta del ser humano, pues primero, los “espíritus”, como él llamaba a las ideas que llevaban al hombre a ejercer una acción, se dirigían hacia el cerebro para éstos mandaranseñales hacia el cuerpo que provocaran el movimiento, de ahí la frase con la que se le conoce “pienso, luego existo”, además de que señala que podemos dudar de lo que percibimos, pero si hay algo de lo que no podemos dudar es de que estamos dudando, y si dudamos estamos pensando, para él se puede dudar incluso del cuerpo, pero no del alma. También habla de las pasiones las cuales para él no seasientan únicamente en el corazón, y de la ubicación del alma, que se asienta en medio del cerebro, en la glándula pineal, pues es un órgano que no se encuentra duplicado en el ser humano como pueden ser los ojos o los brazos. En otras palabras para Descartes el alma es gracias a lo cual el cuerpo puede ejercer sus funciones, tanto de pensamiento como de movimiento. Las reacciones hacia elpensamiento de Descartes se hicieron notar inmediatamente. Pero, tanto materialistas como idealistas, han encontrado apoyo para sus ideas en Descartes. Unos y otros han visto en él al primer filósofo moderno, impulsor de la subjetividad racional, al concebir el hombre como razón.
Otras de las corrientes de pensamiento en la ciencia moderna son el empirismo y el positivismo. De la primera, el empirismo, quese desarrolló durante los siglos XVII y XVIII, se considera fundador al inglés John Locke, su postulado esencial es que el hombre sólo tiene la posibilidad de conocer aquello que de alguna manera se puede constatar o probar, de ahí la definición de empirismo, es decir, basado en la experiencia. Para Locke lo que no es comprobable no existe, la certeza es la base de la ciencia, y afirma que dondeno hay certeza no puede haber conocimiento. Al igual que Descartes, el modelo científico de Locke rechaza relación con la filosofía, sustituyéndola por las matemáticas. La ciencia moral para Locke es, por tener como base las matemáticas, de tipo aritmética y abstracta; pero a la vez, afirma que se debe utilizar el universo sensible, para obtener satisfacción de lo que pueden proporcionarnos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia en la modernidad
  • Modernidad Y Psicología
  • psicologia moderna
  • Autores De Psicologia Moderna- Post Moderna
  • Etica en la psicologia moderna
  • Fundadores Psicología Moderna
  • la psicologia del emxicano moderno
  • Los Orígenes Sociales De La Psicología Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS