Los niños con Necesidades Educativas Especiales

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
INTRODUCCION.
En este ensayo hablare un poco de las cosas que aprendí en el curso de necesidades educativas especiales, como el hecho de que los niños con discapacidades deben ser aceptados como cualquier niño del grupo siendo el maestro el factor principal para apoyarlo, teniendo una actitud de cambio, debe ser sensible, estimulante, respetuosa y tolerante. Aceptar a la diversidad es el primerpaso para que un maestro pueda atender a todo su grupo brindándoles conocimientos importantes.
Asi como algunas de las necesidades que se presentan mas frecuentemente en un salón de clases cuales son sus causas y sus posibilidades educativas. Para finalizar hablare sobre las formas de evaluación con las que podemos darle atención a un niño especial.

Los niños N.E.E como parte de la diversidaddentro del aula.
La diversidad es una característica presente en todos los componentes de la realidad escolar y afecta a los alumnos, a los profesores y al propio centro como institución (puigdellivol).
Esto es una realidad ya que abarca todos estos aspectos, va desde la institución porque debe estar preparada para atenderla abriéndole sus puertas y atendiendo todo lo que esta requiera al igualque los docentes, y el niño aceptando a sus propios compañeros y las necesidades que esta requiera.
Un salón de clases nunca será totalmente homogéneo debido a la diversidad, esas características particulares de cada niño que los hacen diferentes, interiormente susformas de actuar, pensar, sentir,ritmos de aprendizaje y exteriormente como son físicas, sociales, su cultura, entre otras.
Comofuturos educadores debemos estar preparados para atender todas estas situaciones, pero muy especialmente para atender a los niños N.E.E, esas personitas que presentan alguna dificultad para acceder a los conocimientos y requieren mayores recursos educativos para satisfacer sus necesidades y aprender lo que tu como docente puedas ofrecerle.El jardín de niños le brinda al niño una serie deexperiencias que le aportaran conocimientos variados, los cuales tendrán el objetivo de ayudarlos a adquirir una serie de habilidades mediante actividades diversas diseñadas de acuerdo a la necesidad educativa de los pequeños.
Los niños con necesidades educativas especiales la mayoría de las veces son quienes llegan a hacer nuestro trabajo más rico, ya que te prepara a ti como docente para situacionesparecidas que puedan presentarse, abriendo tu campo de situaciones y haciéndote que adquieran nuevos conocimientos.

DISCAPACIDADES QUE SE PRESENTAN CON MAYOR FRECUENCIA EN LO NIÑOS EN PREESCOLAR.
Existe una amplia serie de discapacidades que los niños puede presentar en preescolar, a continuación daré el nombre de algunas que se presentan con mayor frecuencia y sus características. Dejando enclaro que todo niño que presente algún tipo de discapacidad debe y merece ser tratado con respeto e integrarlo a todos los aspectos de la jornada escolar.

DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SORDERA.
Es la pérdida parcial o total (sordera) de la percepción de los sonidos, dejando al niño imposibilitado para escuchar normalmente. Causas: estas pueden ser causadas por enfermedades u obstrucciones en el oídoexterior o medio, al igual que alguna enfermedad hereditaria. Un niño con esta discapacidad puede aprender normalmente ya que no afecta su capacidad intelectual.
DISCAPACIDAD VISUAL.
Anomalía en los órganos de la vista que van desde los débiles visuales hasta la ceguera. Causas: Cataratas, glaucoma, infecciones antes del parto, hereditario. Estos niños requerirán de apoyo, y adaptacionespedagógicas. Se puede apoyar con el sistema braile.
DISCAPACIDAD MOTORA.
Es la imposibilidad para realizar ciertas acciones motrices, no controlan sus movimientos haciéndolos lentos o entrecortados y rígidos. Causas: lesiones en el sistema nervioso central, infección materna, hemorragia cerebral, congénitas. Debe haber disponibilidad tanto de la educadora como de los padres para apoyar a estos niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño con necesidad educativa especial
  • El constructivismo ante los niños con necesidades educativas especiales
  • Informe del niño con necesidades educativas especiales
  • Definiciones ...Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Carateristicas De Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Detección De Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • deteccion de niños con necesidades educativas especiales
  • La Integración Escolar De Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS