Los nuevos paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto





















Las TIC’S y los Nuevos Paradigmas
2. Escuelas que aprenden
En abril de 1996, al cabo de tres años de complejas reuniones, la Comisión Internacional para la Educación en elSiglo xxi, dirigida por Jacques Delors e integrada por 14 comisarios oriundos de las más diversas matrices filosóficas y culturales, presentó en la sede de la UNESCO, París, su propuesta final.
El librose intitularía Educación: un tesoro a descubrir5, designación feliz e inspirada en la célebre fábula de La Fontaine en que el labrador aconseja a los hijos: “Guardaos (dijo el labrador) de vender elpatrimonio dejado por nuestros padres, veréis que encierra un tesoro”.

Para viabilizar la plena apropiación del tesoro, recuerdo que la Comisión propuso cuatro aprendizajes para el futuro, verdaderospilares de la escuela del siglo xxi: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos.

Aprender a ser: es el proceso de densificación espiritual y vivencial que confieresignificación a la vida y a la construcción de la felicidad.
Aprender a conocer: constituye un aprendizaje plenamente implementado en el área del progreso científico y tecnología.
Aprender a hacer:Aprender haciendo y hacer aprendiendo encierra una importante clave de solución para enfrentar la creciente incertidumbre del mundo y la naturaleza mutante del trabajo.
Aprender a vivir juntos: enunciael reto extraordinario de redescubrir la relación significante, de elevar los niveles de la cohesión social, de hacer viable el desarrollo comunitario sobre cimientos sostenibles. En él se vierten losvalores nucleares de la vida cívica y de la construcción identitaria en el contexto de múltiple participación y pertenencia.
Es importante volver a centrar el propósito fundamental de la educación enel desarrollo integral de la persona, en la realización plena de cada vocación individual.
Educamos a las personas con el objeto de hacerlas más felices, de ayudarlas a saborear la magia de la vida,...
tracking img