Los nuevos rumbos de la didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS NUEVOS RUMBOS DE LA DIDÁCTICA” RAFAEL RAMÍREZ
PROPÓSITOS DE LA ESCUELA PRIMARIA
Los propósitos que hace mención Rafael Ramírez son seis:
a) Establecer en los niños actitudes mentales y reacciones emocionales y desenvolver su salud corporal.
b) Comprensión satisfactoria del mundo y de las relaciones humanas y la resolución firme de participar en la vida de la sociedad de modo másconveniente y efectivo.
c) Desenvolver sus talentos y aptitudes individuales tanto como sea posible.
d) Cultivar hábitos de pensamiento analítico.
e) Ayudarlos a adquirir los conocimientos llamados comunes y los hábitos y destrezas esenciales para el satisfactorio y efectivo de vivir.
f) Desenvolverles la apreciación estética y el deseo de gozar de la belleza en sus variasmanifestaciones.
Actualmente los propósitos anteriormente mencionados siguen vigentes, a pesar que unos se llevan a cabo más que otros. A lo que el primero propósito menciona como reacción emocional lo entiendo, como cierta motivación que recibe el niño por parte del maestro, esto puede ser con alguna nota en una tarea o simplemente una palabra de felicitación, en lo que respecta la salud corporal gracias a laEducación Física esta sigue en vigor, ya que su objetivo es que el niño conozca su cuerpo y lo mantenga saludable, haciendo ejercicio y cuidándolo, dejando conciencia de que lo haga en su vida cotidiana.
De igual forma en una asignatura en particular hacen mención e inculcan cierto valor que cada persona tiene como ciudadano, en el cual se debe de respetar la diversidad que pueda existir en elmundo, y cabe mencionar que también se enseñan derechos y obligaciones, las cuales el ser humano debe acatarlas, y aprender de todas la experiencias para que con el paso del tiempo sea una persona competente y pueda involucrarse dentro de la sociedad.
También en la escuela continua siendo la guía para que los alumnos puedan desarrollar ciertas habilidades, incluso algunas pueden ser descubiertas ahí,por medio de la práctica, ya que esta es constante. Cabe mencionar que estas habilidades o talentos no pueden ser sólo intelectual sino también en lo deportivo.
Por otro lado con el paso del tiempo, ha incrementado el querer hacer a los alumnos analíticos, antes sólo eras simples espectadores. Pero hoy en día, se busca que él niño sea quien busque su propio conocimiento, que el mismo se cuestioney encuentre sus respuestas, que sea crítico, que analice y reflexiones diversas situaciones o problemas que se presentan constantemente.
Los hábitos se hacen también con ayuda de la práctica, pero de igual forma la escuela intenta que los hábitos sean buenos, ya que esta los guía de una forma adecuada y por otro lado que el alumno vaya aprendiendo o enriqueciéndose de sus experiencias.
¿QUÉIMPORTANCIA TIENE LA ESCUELA PARA EL APRENDIZAJE INFORMAL?
El aprendizaje informal no es el que se aprende de la escuela, sino el que se adquiere durante las experiencias (en la vida diaria), pero es ahí donde la escuela parte, ya que esta funciona como una guía en nuestras vidas.
Para empezar a enseñarle a un niño, es de suma importancia partir de sus conocimientos previos y es ahí donde lasexperiencias que han tenido a lo largo de su corta vida se utilizan, debido que el aprendizaje no es algo estático, al contrario es una modificación que se hace constantemente, para enriquecerlos y sea un aprendizaje activo, esto quiere decir que pueda seguir utilizándolo en su vida cotidiana y no sólo quede en una salón de clases.
“LA DOCTRINA DE LA RECEPTIVIDAD”
Según Rafael Ramírez es también llamadadoctrina de la pasividad. Desafortunadamente antes se creía que enseñar era pasar a otro los conocimientos que el maestro tenía. Una clase era donde el maestro se la pasaba hablando y los alumnos simplemente se dedicaban a escuchar.
De igual forma se apaleaba una particularidad de las clases; el alumno tenía que estar atento a lo que el profesor dijera, ya que sus palabras eran sabías, mientras...
tracking img