los nuevos sentidos de enseñar

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Desarrollo:
Violeta Núñez plantea la situación social educativa en instituciones y como las políticas sociales influyen en la relación educativa del niño con el educador, y en los contenidos que son transmitidos a niños y adolescentes.
La relación educativa entre el educador y el educado es la transmisión de la cultura general, que le permite formarse y desenvolverse en diferentes ámbitossociales. Pero hoy en día la escuela se encuentra en una polémica situación, porque además de su función socializadora y culturalizadora, se le ha sumado otras de diversas índoles contextuales, como proporcionar alimentos, apoyo psicológico e impartición de valores morales y normas de comportamiento.
La escuela está saturada de funciones y afecta la calidad de conocimientos transmitidos, siendolos sectores más precarios los más afectados. Esto produce la desigualdad de oportunidades ante otros jóvenes.
Las políticas educativas y las crisis económicas influyen en los recortes de contenido cultural, aumentando las desigualdades y la exclusión social, lo cual deriva en el vaciamiento de las escuelas. Estas políticas de estado favorecen la banalización de la cultura, la facilidad deaprendizaje, donde los jóvenes no precisan pensar y razonar sino solo de manera mecánica memorizar conceptos más que básicos. De esto surgen sujetos poco calificados y mal remunerados que favorecen al capitalismo global.
La escuela debe volver a enfocarse en su función original, la formación de sujetos pensantes, para esto debe trabajar en red con otras instituciones que se encarguen de esta nuevasproblemáticas sociales, solo trabajando en equipo es que se ha de disminuir la brecha de oportunidades para todos por igual.
El problema es que los procesos de educación no son los mismos para todos y el aprendizaje por lo tanto tampoco. La perdida de oportunidades, excluye al sujeto y lo deja fijo en el lugar asignado por la sociedad, la educación es una puerta de salida de la marginación social anuevas relaciones sociales en otros ámbitos.
Lo cierto es que una institución no puede abarcar diferentes planificaciones según diferentes condiciones especiales, porque no sería viable, pero si una que brinde nuevas oportunidades para todos por igual y especialmente a los niños y adolescentes excluidos.
La responsabilidad pública en la educación debe enfocarse en la atención particular de todoslos niños por igual y sin distinciones. Implementando en los contenidos de la educación desde la escuela diferentes lenguas (modernas, clásicas y de interés global), historia, literatura, música, arte y ciencia. (Violeta Núñez, s/d).
En una sociedad donde los niños son adjetivados como “desertores, absentistas, infractores, de la calle, en la calle” (Violeta Núñez, s/d: 5), hay que apostar altrabajo en red para culturalizar a las nuevas generaciones, propiciando espacios sociales para el encuentro con otros.
También propone establecer y fundamentar los puntos clave en la educación y en su accionar, que brinde nuevas oportunidades de desarrollo cultural, intelectual y social al sujeto educado. De esta manera se da la posibilidad de que los niños y adolescentes excluidos puedan abrirsepaso de un mundo segmentarizado al que pertenecen por herencia familiar y salir de ese estado de exclusión, y proyectar un futuro mejor, diferente.
Es también competencia de la responsabilidad pública elaborar en las redes sociales y educativas recursos que le devuelvan al sujeto su estatuto de sujeto de derecho, garantizando el derecho e igualdad de educación al sujeto como ciudadano.
Pero¿cómo garantizar que los niños más vulnerables accedan al mundo tecnológico presente?
Según Núñez, de la misma manera en que se transmite los conocimientos más viejos. El educador no solo debe transmitir los conocimientos sino también las herramientas con las cuales el sujeto puede apropiarse de nuevos conocimientos a partir de los primeros, como ser la lectura o escritura.
Por supuesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar
  • Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar
  • Como enseñar a sentarse
  • Sento de enseñanza basica en informatica
  • Sentido de la enseñanza delas ciencias sociales
  • Educación Formal Y el nuevo sentido de la enseñanza en Colombia
  • Un Nuevo Sentido Del Amor
  • El Sin Sentido De La Nueva Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS