Los numeros de pitagoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El propio Pitágoras, que vivió en el siglo VI a.C, fundó una escuela de filósofos, conocidos como los pitagóricos (un nombre un tanto endogámico, pero bueno).
Los pertenecientes a esta escuela, la pitagórica, consideraban que el orden cósmico estaba basado en relaciones numéricas, y atribuían significado místico a algunos números concretos. En esta organización griega militaban astrónomos,músicos, matemáticos y filósofos,
Por ejemplo, profesaban especial veneración a los números “perfectos”, tales como el 6 y el 28, que son iguales a la suma de sus divisores (por ejemplo, 6=1+2+3).
El número 10 era merecedor del máximo respeto. Lo llamaban el tetrakto divino, porque era la suma de los primeros cuatro enteros. De hecho, la representación triangular del 10 se interpretaba como unsímbolo sagrado sobre el que se juramentaba en las ceremonias de iniciación.
Por otra parte, la aritmética y la geometría está en estrecha relación: El 1 es el punto, el 2 la línea, el 3 la superficie, el 4 el sólido; el número 10, suma de los cuatro primeros, es la famosa tetraktys, el número capital. Se habla geométricamente de números cuadrados y oblongos, planos, cúbicos, etc. Colocando puntos endiversas disposiciones, construían números triangulares (como el 3, el 6 y el 10), números cuadrados (4, 9, 16, etc.) y así sucesivamente.
El número 4 se consideraba símbolo de la justicia y de la solidaridad, una idea que sobrevive en algunas expresiones de los idiomas actuales (“cuadrar bien”, por ejemplo).
La escuela pitagórica creó también una teoría matemática de la música. La relaciónentre las longitudes de las cuerdas y las notas correspondientes fueron aprovechadas para un estudio cuantitativo de lo musical; como las distancias de los planetas corresponden aproximadamente a los intervalos musicales, sé pensó que cada astro da una nota, y todas juntas componen la llamada armonía de las esferas o música celestial, que no oímos por ser constante y sin variaciones.
De curiosidadesde los números podrían hablarse horas. Independientemente de las proporciones, número aureo y cosas similares, hace tiempo lei un artículo curioso sobre su origen, en el que justificaban su creación basándose en la geometría del propio número , más en concreto en función del número de ángulos: 0 (ningun ángulo) 1 (un ángulo) 2 (dos ángulos) 3 (tres ángulos) y así sucesivamente. A ver si encuentrouna explicación gráfica, que dicho así a lo mejor resulta complicado de ver.(Si de paso alguien me desmiente si esta teoría es pura casualidad o tiene algo de veracidad se agradece)
Hay quién atribulle el origen de los números a los hindues, otros a los fenicios, hay quien dice que los propios hindues lo escribían también en función de los ángulos...realmente no tengo ni idea de quienes fueronlos primeros en crear los números, o quién creo los números que usamos actualmente (1,2,3,4,5,6...), sólo me refería a que es una explicación curiosa, los inventase quién los inventase o sea verdad o mentira.
algo que vi en la imagen del post y no se si no era tan relevante mencionar es que para saber la medida de la hipotenusa en un triangulo rectangulo (angulo 90) se sumaban la potencia 2 deambos catetos de dicho triangulo creo =) bueno espero que sigan publicando de estas cosas interesantes
http://www.genciencia.com/matematicas/los-numeros-de-pitagoras
Matemáticas
Los pitagóricos atribuían todos sus descubrimientos a Pitágoras por lo que es difícil determinar con exactitud cuales resultados son obra del maestro y cuales de los discípulos.


Los números pentagonales son unejemplo de números figurados.
Entre los descubrimientos que se atribuyen a la escuela de Pitágoras están:2
• Una prueba del teorema de Pitágoras. Si bien los pitagóricos no descubrieron este teorema (ya era conocido y aplicado en Babilonia y la India desde hacía un tiempo considerable), sí fueron los primeros en encontrar una demostración formal del teorema. También demostraron el converso del...
tracking img