Los numeros romanos

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
 Los números Romanos
-Matemáticas.
El sistema de numeración romana se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio. Es un sistema denumeración no posicional sino subaditivo, cuyo origen se remonta al sistema usado en la Antigua Roma.
Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertosnúmeros, la mayor parte de números se escriben como combinaciones de letras, por ejemplo el año 2012 se escribe como MMXII (donde cada M representa 1000, la X representa 10 másy II dos unidades más) y uno para terminar se escribe I.

Símbolos-
I = 1 C=100
V=5 D=500
X=10M=1000
L=50

Reglas de la numeración.

Este sistema se basaba en la suma de los símbolos, colocados de tal forma que el de menor valor iría delante del valormayor.

Cuando a la derecha de una cifra se escribe otra igual o menor, el valor resultante es la suma de los dos valores de las cifras.


La cifra I colocada a laizquierda de la V o la X, les resta una unidad. A la derecha, les suma una unidad. La cifra X colocada a la izquierda de la L o la C, les resta diez unidades y a la derecha les sumadiez unidades. La C colocada a la izquierda de la D o la M, les resta cien unidades y si esta colocada a la derecha les suma cien unidades.

Una cifra no se puede repetir más detres veces seguidas.

Las cifras V, L y D no se pueden duplicar ya que la X, C y M representan sus valores duplicados.

Si entre dos cifras cualesquiera hay otra menor,esta restara su valor a la siguiente.

El valores de los números romanos se multiplica por mil tantas veces como rayas horizontales colocadas encima de estos últimos.64
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Romanos
  • los numeros romanos
  • Numeros Romanos
  • Numeros romanos
  • numeros romanos
  • Numeros Romanos
  • Numeros Romanos
  • Números Romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS