Los obreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) SITUACION DE LA CLASE OBRERA:
Los obreros empezaban a trabajar en las minas a una edad muy temprana sobre los 7u 8 años (Ej.: cuando van a buscar al abuelo que dicen que tenia 50 años deservicio a la mina y el tenia 58 años de vida) Cuanto antes empezaran la familia conseguía más dinero. Solían tener muchos hijos, para que estos pudieran ayudar en lamina y trajeran dinero a casa.Enla película se encontraban los 7 hijos; el abuelo; el matrimonio y ,luego, Etienne Lantier.Todos se llevaban bien entre sí, siempre que ningún miembro de la familia no traicionara o abandonara alos otros.
La familia tenía una mala situación económica. En la mina solo trabajaban tres hijos y el padre. Con un sueldo de 4 personas era difícil poder mantenerse. La comida era escasa y pobre..A veces, madre le pedía fiado al hombre del almacén. También iba a la casa de los burgueses(Los Grégoire) para poder conseguir algo de ropa.
La vivienda era pequeña, no tenían luz ni aguacorriente y lavaban su ropa en un gran balde de agua caliente; afuera de la casa. Se bañaban en la cocina, en un barreño de madera mientras los demás miembros de la familia comían. Los obrerossolían trabajar en las minas hasta que se morían. Esa era su vida, y no se solían quejar ya que no conocían otra manera de vivir, a pesar de sus malas condiciones laborales, donde la suciedad estápresente siempre.
Las jornadas laborales- a veces llegaban a las 15 horas- eran inhumanas, tanto, como Las condiciones de trabajo eran pésimas ya que no tienen ninguna protección, en caso deexplosión o de derrumbe de las galerías por no entibar bien. Cuando esto sucedía se les multaba a los obreros por no entibar bien, descontándoles una parte de su bajo salario.
Muchos obreros muerenpor derrumbes, explosiones o por inhalación de gases tóxicos.
Generalmente, los obreros se trataban bien, con respeto y hasta se compartían cosas (como la comida) pero había sus excepciones…
tracking img