Entrevista apoderados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Entrevista como herramienta de Diagnostico
“Si sobrevolaras una bandada de pingüinos, creerías que se trataba de una asamblea de “maitres” de restaurante: Semejante exactitud en la distribución del blanco y el negro, y el aire majestuoso de los movimientos, no podrían corresponder a otro grupo. Pero tan pronto como pudieras observar realmente a estos individuos, te verías obligada a desecharesa hipótesis. Los maitres tienen brazos no alones; son humanos, y a todas luces no lo son estas criaturas. Pero entonces ¿Qué son? Verías a uno de ellos zambullirse y nadar con toda facilidad, quizás pensarías que eran peces. Solo un conocimiento mas directo te llevaría a desechar esta segunda hipótesis y te haría avanzar hasta la solución correcta”

1. La Entrevista Familiar La entrevista esuno de los instrumentos indispensables para los profesionales de las ciencias sociales y aquellos que se relacionan con otros en sus funciones. Cuando se realiza una entrevista en estos ámbitos se hace con la finalidad de comprender a un individuo, a un grupo de individuos (una familia, por ejemplo) de manera de poder comprenderlos y asesorarlos o guiarlos desde nuestra experiencia y considerandola de ellos en sus procesos y de acuerdo a sus requerimientos. La entrevista familiar puede ser, considerando su estructura, de dos tipos fundamentales: abierta o cerrada. En la entrevista cerrada las preguntas y su orden se determinan con antelación, el entrevistador sigue un esquema que no puede alterarse y debe hacer todas las preguntas que se contemplan en dicho esquema. La manera cono se usasdichos esquemas pueden tener distintos grados de flexibilidad, pero en este tipo de entrevistas siempre esta presente una guía, que es la misma para todos los sujetos, aunque a veces sus características sean muy diferentes. En cambio en la entrevista abierta, el entrevistador tiene toda la flexibilidad necesaria y puede hacer las preguntas que se deriven de la interacción única con sujetos únicos.Puede incluso hacer pocas preguntas o ninguna y dejar que los entrevistados se expresen con toda la libertad posible. También existen entrevistas semiabiertas, en las que se investigan determinadas áreas de la personalidad con cierta flexibilidad y sin tener que seguir un orden determinado o hacer las mismas preguntas a todos los sujetos. Desde mi punto de vista, la entrevista abierta, conduce aun diagnóstico mas acabado de la familia, permitiendo profundizar en esas áreas de mayor interés dependiendo del profesional, mediante la expresión libre, se logra que el individuo o la familia, configure el campo de la entrevista de acuerdo a sus características, mientras que la entrevista cerrada, como todo instrumento estructurado, e incluso estandarizado, solo permite una comparación massistemática de los datos, lo que puede ser de gran valor cuando se estudia a grandes grupos. La entrevista es un excelente instrumento de diagnostico que permite comprender la dinámica familiar y el contexto en que se desenvuelven sus miembros, así mismo permite entender las pautas de interacción al interior de la misma, favoreciendo la planificación de la intervención. Es importante considerar, quecomo el ámbito de acción del educador diferencial, así como el de otros profesionales de esta área, esta relacionado con personas, hay que diferenciar esta entrevista, que se sustenta en una relación profesional, de una interacción entre amigos. Aún cuando el entrevistador tenga interés en el problema de la familia, de un sujeto o de ambos, hay que considerar que la familia esta ahí en busca deayuda profesional por lo tanto desde este lugar debe definirse la relación, no desde una relación de amistad o de mayor cercanía.

Patricia Zapata Pavéz – Psicóloga – Intervención Psicopedagógica en Familia

Desde la primera entrevista deben establecerse algunas normas, se debe explicar en que consiste (por ejemplo el diagnóstico), si se realizaran mas entrevistas, se debe informar a la familia...
tracking img