Desarrollo de superficies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE SUPERFICIES

El desarrollo de una superficie es la figura que se da al desarmar los lados de una figura en un plano, al desdoblar las caras de la figura se obtiene un plano el cual corresponde a la longitud real de la figura lo cual conlleva a la organización de esta de manera adecuada.
El estudio de los desarrollos tiene una gran importancia en construcciones metálicasrealizadas con base a planchas y chapas, como por ejemplo: grandes tuberías, calderas, etc.
Las chapas son obtenidas en laminadoras, planas y escuadras, por lo general de forma rectangular; por lo tanto para una buena ubicación y estructuración de las chapas se hacen trazos y luego el plegado de la figura como tal.
Un cuerpo poliédrico sea cual sea el numero y forma de sus caras, siempre puededesarrollarse en un plano. Solamente los poliedros y las superficies de simple curvatura pueden ser desarrollados, los poliedros son desarrollables porque están limitados enteramente por superficies planas que puedan ser colocadas en un desarrollo de tamaño verdadero y en serie relacionada. Las superficies de simple curvatura son desarrollables porque cada par de elementos rectilíneos consecutivos estánconsecutivos en el mismo plano. Las superficies alabeadas no pueden ser desarrolladas porque no tienen dos elementos consecutivos que puedan formar un plano. Las superficies de doble curvatura tampoco pueden ser desarrolladas por no contener superficies ni líneas rectas o planas. Las superficies alabeadas y las de doble curvatura pueden sin embargo ser aproximadamente desarrolladas, con unaexactitud que es suficiente para muchos propósitos prácticos.

REGLA DE DESARROLLO
Cada línea de un desarrollo muestra la longitud real de la línea correspondiente en la superficie del cuerpo.
Lo que nos quieren decir con esta regla es que al desarmar la figura y proyectar sus caras cada una de estas líneas estará en longitud real y al ponerlas en un plano paralelo a la otra línea.
CLASIFICACION DEDESARROLLOS
Se divide en cuatro clases de desarrollos según su tipo de superficie:
1. Desarrollo por líneas paralelas, que son las que se obtienen con los primas y
Cilindros

PRISMA:

.

CILINDRO:

CILINDROS: La superficie cilíndrica se extiendo a partir de sus elementos de mayor longitud hasta quedar extendida en el plano, habiendo sido cortada por el elemento más corto frontalla superficie ha sido desarrollada hacia abajo a favor del plano y hacia los dos lados del elemento de corte. La sección recta de la base, su circulo se ha vertido en la línea recta AB, que es el desarrollo, y los elementos de ese cilindro figuran como una serie de líneas rectas paralelas perpendiculares a esa línea AB.
El extremo superior del sistema indicado, que es una elipse del cilindro seha convertido en la línea curva que se ve también desarrollada. Y estas características de todos los desarrollos de los cilindros, se pueden resumir así:
Los elementos paralelos siguen paralelos en el desarrollo, y las secciones rectas se representan luego como líneas rectas perpendiculares a esos elementos. Los elementos laterales de un prisma, o aristas laterales, figuran también paralelas en eldesarrollo.

2. Desarrollo de líneas radiales, que son las que se obtienen como pirámides y conos

PIRAMIDE

CONOS

CONOS: Cuando el cono es colocado con sus elementos o elemento de mayor longitud contra la superficie plana, el vértice del cono V deben también situarse en el mismo plano; cortando el cono a lo largo de su elemento frontal más corto su superficie se puede desenrollarhacia abajo en los dos sentidos hasta extenderla en el referido plano. De este modo, en el desarrollo, los elementos del cono se convierten en una serie de líneas radiales que coinciden en el vértice a modo de origen, y la base circular recta del cono se convierte en el arco AB con centro en V. La sección elíptica del cono es entonces una curva irregular en el desarrollo de esta sección.
Las...
tracking img