Los ocho vientos - end

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
95
Los ocho vientos

Estaba preocupado por usted: hacía mucho tiempo que no tenía noticias suyas. Me hizo inmensamente feliz recibir a su mensajero, que llegó con sus diversas ofrendas. Voy a concederle el Gohonzon para que lo proteja.
Con respecto al problema de su traslado a otras tierras, he estudiado la carta que le envió su señor feudal y la que usted me envió a mí, y las he comparado.Ya había previsto este problema, aun antes de que su carta llegara. Puesto que su amo considera esto como un asunto de la mayor importancia, deduzco que otros vasallos han estado hablándole mal de usted, diciéndole: «Su actitud de no querer ser transferido a una nueva finca pone de manifiesto su falta de respeto hacia usted. Hay mucha gente egoísta, pero él deja atrás a la mayoría. Leaconsejamos, por el momento, no concederle más muestras de amabilidad».
Tiene que ser precavido y actuar con cautela.
Como vasallos, usted, sus padres y sus parientes cercanos tienen una profunda deuda de gratitud con su señor feudal. Por otro lado, cuando la ira del gobierno recayó sobre mí y toda la nación me hizo blanco de su odio, él tuvo la clemencia de no tomar medidas contra el clan al que ustedpertenece. A muchos de mis discípulos sus amos les confiscaron las tierras y, luego, los despojaron o expulsaron de sus dominios. Aunque su señor no vuelva a mostrarle ningún tipo de consideración, evite todo sentimiento de rencor hacia él. Dado que usted se muestra reacio a trasladarse a otras tierras, es irrazonable esperar más favores del él.
Los sabios merecen ese nombre porque no viven amerced de los ocho vientos: prosperidad, decadencia, deshonra, honor, alabanza, censura, sufrimiento y placer. No los exalta la prosperidad ni los aflige la decadencia. Las deidades celestiales sin falta protegerán a aquel que se incline ante los ocho vientos. Pero si usted alberga un resentimiento irrazonable hacia su señor feudal, por mucho que ore las deidades no le brindarán su protección.Cuando uno presenta una demanda judicial puede ganar, pero también cabe la posibilidad de que pierda sí, pudiendo obtener satisfacción fuera de los tribunales, insiste en recurrir a ellos. He considerado en qué medida los vigilantes nocturnos1 podían ganar su litigio. La situación de ellos me dio mucha lástima: estaban en graves problemas, y les habían confiscado tierras y propiedades tan sólo porser seguidores de Nichiren. Dije que oraría por ellos, siempre y cuando no fuesen a juicio; se mostraron de acuerdo y prometieron no hacerlo. Por eso, cuando supe que habían presentado una demanda y estaban liados en un juicio, me preocupó que el desenlace pudiera no ser favorable para ellos. Hasta ahora, no se han producido resultados.
Daigaku y Uemon no Tayu2 han obtenido respuesta a susoraciones porque siguieron mi consejo. Hakiri3 parece creer en mis enseñanzas, pero ha ignorado mi sugerencia con respecto a su litigio judicial, y por eso el desarrollo de esa causa me tiene preocupado. Algo bueno parece haber sacado de ello, tal vez porque le advertí que perdería si no escuchaba mi consejo. Pero, como no lo hizo en la medida que yo hubiese querido, el resultado no ha sido tanfructífero como esperaba él.
Si los creyentes lacios y su maestro oran con diferente actitud, su oración será tan vana como tratar de encender fuego sobre el agua. Aunque oren con un mismo propósito, tampoco obtendrán respuesta si reinciden en el error de atacar las enseñanzas mayores con enseñanzas menores. Con el tiempo, tanto el maestro como sus seguidores laicos caerán en la ruina.
Myoun fue elquicuagesimo sumo sacerdote de la escuela Tendai. El quito mes del segundo año de Angen (1176), fue castigado por el Emperador retirado4 y condenado al exilio en la provincia de Izu. Sin embargo, mientras se dirigía a este lugar, fue rescatado en Otsu por sacerdotes del monte Hiei. Reasumió su posición sacerdotal, pero el undécimo mes del segundo año de Juei (1183) fue capturado por [Minamoto no]...
tracking img