Los ojos de mi princesa

Páginas: 71 (17509 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
FORMACIÓN HUMANA I
EL SER HUMANO

OBJETIVO: El alumno identificará elementos que le ayuden a entenderse y a entender a los demás como personas.

UNIDAD I
CONCEPTO DE SER HUMANO

OBJETIVO: El alumno distinguirá diversas visiones del ser humano y reconocer su dignidad y valor personal y social.

1. DIVERSAS VISIONES DEL CONCEPTO DE HOMBRE

OBJETIVO: El alumno identificará diferentesconceptos de hombre para definirse como persona distinta a otros seres por su dignidad.

¿POR QUÉ INTERESA SABER QUÉ ES EL HOMBRE?

Siempre al hombre le han inquietado las preguntas sobre el mundo que lo rodea, y todavía más sobre él mismo. Todo hombre serio y razonable se afana por preguntarse sobre su existencia y su destino. Asimismo, los fracasos de la vida personal y colectiva llevansin duda a cuestionarse si la vida tiene sentido o si hay motivo para vivir; a lo cual se ha de añadir que la ineludible realidad de la muerte lleva necesariamente a preguntar por el significado último y definitivo de la existencia humana.

Todas estas interrogantes se agravan y se agudizan hoy, debido al cambio social, cultural y estructural en el hombre; también estas interrogantes se agravanpor la movilidad humana, el consumismo, los problemas de orden económico, social, político y ético que cuestionan profundamente la razón de ser del mismo hombre. Complican la cuestión el progreso de la ciencia y de la técnica, el armamentismo, las guerras y las violaciones de los derechos humanos, las aplicaciones de inventos, como en ingeniería genética y otros muchos avances del mundocontemporáneo que problematizan a la misma humanidad.

Todo esto y sus agravantes no dejan de inquietarnos, pues en ellos estamos implicados o comprometidos y hemos de buscarle respuesta, que no será sino partiendo del concepto de hombre. Las necesidades y las conductas de los animales son estables y se encuentran dominadas en los ámbitos fisiológicos. Cada especie animal impone a sus individuos unconjunto de conductas características de su especie que no permiten las innovaciones individuales. De ahí que, las variaciones del comportamiento animal son limitadas y sólo pueden cobrar cierta relevancia consideradas a través de amplios periodos de tiempo.

En el caso de los seres humanos es distinto, aunque coincide con el resto de los animales en varias características fisiológicas, por encima deéstas, las necesidades y las conductas de los seres humanos trascienden del ámbito de la fisiología, el de la libertad, la moral y la cultura. Por lo que “lo humano” se encuentra siempre en evolución y variación.

El animal tiende a vivir en un medio específico, y cuando éste sufre cambios o es perturbado por alguna carencia o por algún peligro, el animal se orienta por las inclinacionesinstintivas propias de su especie. “La conducta humana, en cambio, es diferente, pues, por una parte, el auténtico medio humano está constituido por el mundo socio-cultural. Indefectiblemente, la vida humana se desarrolla en un determinado momento y se encuentra influida por las ideas y las creencias de su sociedad. Así, las personas reciben todo un conjunto de pautas, de prescripciones y deprohibiciones, de valores y desvalores, en perpetuo flujo y movimiento, desde los cuales van interpretando la realidad y elaborando su conducta”.

“Por otra parte, los seres humanos no se pueden limitar a dejarse llevar por el mero gustar, ni por las inclinaciones instintivas, sino que las personas son libres y, por tanto, en cada momento tienen que elegir entre las diversas alternativas que se lespresenten. A diferencia de los animales, las personas son conscientes, inteligentes y libres. Pero, justamente, por reunir estas características, en primer lugar, son capaces de apercibirse tanto de su propia realidad personal como de la realidad que les rodea; en segundo, pueden esforzarse en comprender ambas realidades y, en tercero, deben asumir la responsabilidad de ordenar y dirigir su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ojos de mi princesa
  • los ojos de mi princesa
  • Los Ojos De Mi Princesa
  • Los ojos de mi princesa
  • Los ojos de mi princesa
  • Ojos de mi princesa
  • Los Ojos De Mi Princesa
  • los ojos de mi princesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS