Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Eras Geológicas
Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.
Precámbrica |Paleozoica |
Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'si málicas', oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas', que flotan sobre elsima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes deeste durante el precámbrico. | Esta era empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamente. La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones. |
| |
Mesozoica| Cenozoica |
Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimiento continental fue la degradación del supercontinente Pangea; América del Nortese separo de África, y América del Sur y la India se separaron con la Antártida. Mientras que Europa siguió desplazándose hacia el Norte. (Abajo un pterosaurio que vivió en la etapa del mesozoico) | Última, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciariose emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno.Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus Animales y plantas. |
| |
AGUAS OCEÁNICAS
Las aguas oceánicas están formadas por los océanos y los mares.
Los océanos son grandes masas de agua que rodean a los continentes.Predominan en el Hemisferio Sur, por lo cual se le ha llamado Hemisferio Oceánico.
La Tierra tiene una superficie de 510 millones de Km2.
De éstos, 149 millones de km2 corresponden a las tierras emergidas y 361 millones de km2 a las aguas.
La mayoría de las tierras emergidas se encuentran en el Hemisferio Norte, por lo que también se le conoce como Hemisferio Continental.
Los océanos son cinco:el Océano Pacífico es el más extenso, ocupa una superficie de 175 millones de Km2.
Le siguen en tamaño el Atlántico (82 millones de km2), Indico (73 millones de km2), Glacial Ártico (14 millones de km2), y Glacial Antártico (14 millones km2).
Los mares son entrantes de los océanos en los contornos de los continentes; son también extensiones oceánicas cerradas por islas. El mar tiene una ampliacomunicación con el océano se dice que es un mar abierto, como el del Norte o el Cantábrico.
Si las aguas han quedado completamente encerradas en tierras continentales, se forman mares cerrados, como el Caspio o el Aral.
Si los mares quedan casi rodeados por continentes y sólo tienen comunicación con el océano por medio de estrechos o canales, dan lugar a mares mediterráneos, como el de...
tracking img