Los olmecas; jacques soustelle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL TEXTO LEÍDO
Autor Jacques Soustelle
Título Los Olmecas
Editorial Fondo de Cultura Económica
Ciudad, año México, D.F. 1989
Páginas 191

ABSTRACT

“Surgiendo en algunos decenios del abismo del tiempo, una civilización totalmente ignorada se ha impuesto a nosotros, con sus evidencias y sus misterios, con su estilo y sus dioses, como la mas antigua de todas las queel hombre edifico sobre el continente americano, quizás como la civilización madre del nuevo mundo.” Con este, su primer párrafo comienza Jacques Soustelle su libro Los Olmecas en el cual pone al descubierto todo lo que se conoce y las interrogativas que aun quedan de la Cultura Olmeca, la denominan “civilización madre” de Mesoamérica, y es esta denominación la cual se mantuvo en la palestra sumerecido reconocimiento. Se crea un cuadro cronológico de la antigüedad mesoamericana la cual se articula en tres fases, la arcaica o preclásica (anterior la era cristiana); la clásica, durante el primer milenio; y la postclásica desde el 1000 hasta la conquista española.
Ubicándonos en tiempo y espacio, Soustelle nos plantea las siguientes problemáticas en el terreno: Antes del preclásico ¿Habíanhombres en Mesoamérica? Y en el caso de ser afirmativo ¿De donde llegaron?.
El otro problema, el de la agricultura y su origen, teniendo el pleno conocimiento de que el maíz ha sido el factor que posibilito el paso al sedentarismo que es lo característico en cualquier civilización ¿De donde venia este maíz?
El hombre llego hace aproximadamente más de 25.000 años por el estrecho de Bering(puente entre Siberia y Alaska). Este hombre paleo siberiano se deslizo poco a poco de norte a sur. En el México central, donde se establecieron hace unos 20000 años, domesticaron plantas y animales ya cercanos al 4000, pero la gran limitación del hábitat, ya que no existían animales domesticables que le pudiera satisfacer al hombre de leche, carne, grasas y energía a diferencia del hombre europeo,el indio americano no tuvo vacas, caballos ni ovejas, ni cabras, ni cerdos, solo pudo contar con el perro el cual se domesticaba, así cómo el guajolote y la abeja o otros roedores menores. Es por eso que el maíz significo la fuente vital por excelencia pero solo cuando se logro domesticar. Antes de esto, era otra la fuente proteica que se imponía cerca del 6500 antes de nuestra era. La calabaza yaera domestica, junto con el chile, el frijol, el aguacate y el algodón. El hombre tuvo que ejercer un cuidado de nutrición y selección de la semilla del maíz para lograr a lo que se le conoce actualmente. Ya en el 1500 a.c., un modo de vida se generalizo en Mesoamérica, un rápido aumento de la población, el surgimiento de numerosas aldeas, la diversificación de recursos animales y vegetales, Lacerámica ya no solo se usa con una connotación utilitaria, si no que en relación de un culto, con personajes como chamanes y sacerdotes. ¿Podemos llamar a este floreciente grupo cultural como preclásico? Nos pregunta Soustelle. No sabemos como se llamaban a si mismos, que lengua hablaban ni de donde venían, solo sabemos que ahí estaban poco a poco imponiéndose y modificando su entorno. Y no fuehasta 1929 que Beyer los caracterizo y nombro como Olmecas. Poco a poco es como esta civilización quiso mostrarse ante nuestros modernos ojos, entregando piezas únicas como Jaguares de Jade o de serpentina, cabezas colosales adjudicadas en un comienzo a africanos por sus rasgos de boca, nariz y ojos, en sitios como Tres Zapotes, San Lorenzo y La Venta.
Son muchos los hallazgos, mas de 70 queexisten de esta cultura, y que actualmente están dispersos por el mundo entre museos u coleccionistas, piezas donde es evidente un intercambio cultural, ya que en su mayoría son piezas talladas de representaciones humanas algunas muy lejos de la apariencia de debió tener el Olmeca.
Después de florecer durante años, estos centro de civilización fueron abandonado, no sabemos el motivo, solo que...
tracking img