Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los olmecas están entre las grandes culturas americanas. No es para menos. Su influencia se nota a lo largo de esa vasta región denominada Mesoamérica. Su nombre significa habitantes del país del hule. Se desarrolló al sur de Veracruz y al norte de Tabasco. Se le considera la cultura madre de Mesoamérica. Los estudios con métodos del carbono realizados en los años cuarenta parecenconfirmarlo. Se han hallado áreas habitacionales y religiosas donde nos dejaron sus mensajes en piedra.

Una de sus representaciones características es el tallado de colosales cabezas en piedra, con curvillas zoomorfas y rasgos animaloides, con rasgos realistas y simbólicos. Reiteran la expresión de transformación felina. Usaron materiales de piedras semipreciosas, especialmente de jade. Fueronademás pioneros en la construcción de ladrillos en América.

El dios jaguar era adorado por los olmecas como símbolo del cielo y del mundo subterráneo, estaba presente en todos los ámbitos, tanto esculpido en forma de animal o de personaje semihumano en vías de transformación. Se le representa con la característica boca olmeca: de

forma trapezoideal, con las comisuras hacia abajo y el labiosuperior muy engrosado, con

colmillos muy pronunciados, adornos y cráneo hendido.

Otra prueba de su gran conocimiento y desarrollo fue la elaboración de una escritura jeroglífica, el sistema calendárico y el sistema aritmético.

La civilización olmeca, a pesar de los numerosos hallazgos, sigue constituyendo un enigma para la historia oficial, pues sus escasos testimonios escritos aún nohan sido descifrados. Algunos hasta consideran que son originaros de África.

Los olmecas

El núcleo central de la cultura olmeca es una faja costera de aproximadamente 350 kilómetros de largo y un promedio de 100 kilómetros desde la costa hacia el interior. Esta región, cubierta de selva, está principalmente constituida por tierras aluviales, atravesadas por los numerosos ríos que coren desdelas tierras altas hacia el mar. Hoy, esos terrenos pantanosos corresponden a los actuales esatdos de Veracruz y a su vecino Tabasco, en la zona que bordea la costa sur del golfo de México. Cerca de esta zona nuclear se encuentran las montañas de Tuxtla, fuente de basalto y uno de los lugares donde antiguamente hubo actividad volcánica.

El peculiar desarrollo geológico de la región, especialmenteen los alrededores del sitio arqueológico San Lorenzo, y sus condiciones climáticas, fueron las que determinaron el ascenso de la cultura olmeca. Otros grandes asentamientos, como La Venta, fueron igualmente moldeados por el paisaje y las condiciones del clima y del suelo. Alrededor de dos tercios de los dominios olmecas estaban constituidos por tierras altas, que proveían recursos naturales ymaterias primas. Al principio los olmecas llegaron a explotar recursos de las montañas del sur de Oaxaca y, posteriormente, durante el pináculo de su expansión, alcanzaron la Sierra Madre de Chiapas.

La lluvia en esa región es abundante, con precipitaciones desde finales de mayo hasta noviembre. La estación seca es bastante limitada, debido a que los meses de invierno traen lluvia fría y nieblas.Las inundaciones eran el resultado natural de las lluvias, y como consecuencia, las tierras recibían anualmente las aguas desbordadas junto con el cieno que las hacía fértiles. El potencial agrícola de la región era, por lo tanto, muy alto. Las condiciones climáticas y la configuración del terreno favorecieron el desarrollo económico necesario para mantener una población en crecimiento.

Losprincipales sitios olmecas se ubicaron en este ambiente tropical húmedo. Por otro lado, el ambiente del bosque tropical, con su abundante fauna, incidió en la ideológica. Especialmente el jaguar, al cual el ser humano tuvo que ganarle el terreno en lucha partida. Este animal asumió características de deidad, aunque quizás más bien como ancestro totémico. Su presencia se vuelve obsesiva en la...
tracking img