Asociaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA SOCIAL Y MULTIDISCIPLINARIEDAD
8° CUATRIMESTRE
KENIA MIROSLAVA TAPIA CRUZ
ALINE ZAMORA FUENTES
PERLA CAROLINA CERVANTES NIÑO
[pic]

Codependientes Anónimos, un programa para la rehabilitación de la codependencia. Este programa nos permite compartir nuestras experiencias, fuerzas y esperanzas en un esfuerzo para que exista libertad y paz en nuestras relaciones con los demás y connosotros mismos, y dejar atrás las ataduras y la confusión.

2) Modelo de intervención (tratamiento)
Recurrimos a los Doce Pasos y a las Doce Tradiciones como fuentes de conocimiento y sabiduría. Éstos constituyen los principios de nuestro programa y sirven de guía para forjar relaciones honestas y satisfactorias con nosotros mismos y con los demás. En CoDA, cada uno de nosotros aprende aconstruir un puente que nos conecta con el Poder Superior, según lo concebimos, y le concedemos a los demás el mismo privilegio.

Este proceso de renovación es como un regalo de sanación para nosotros. Al incorporar activamente el programa de Codependientes Anónimos en nuestras vidas, podemos alcanzar un nuevo nivel de dicha, aceptación y serenidad.

Recurrimos a los Doce Pasos y a las DoceTradiciones como fuentes de conocimiento y sabiduría. Éstos constituyen los principios de nuestro programa y sirven de guía para forjar relaciones honestas y satisfactorias con nosotros mismos y con los demás. En CoDA, cada uno de nosotros aprende a construir un puente que nos conecta con el Poder Superior, según lo concebimos, y le concedemos a los demás el mismo privilegio.

Este proceso derenovación es como un regalo de sanación para nosotros. Al incorporar activamente el programa de Codependientes Anónimos en nuestras vidas, podemos alcanzar un nuevo nivel de dicha, aceptación y serenidad.
Admitimos que nos sentíamos impotentes con los demás y que habíamos perdido el control de nuestras vidas.

1. Llegamos a la conclusión de que un Poder Superior a nosotros mismos podía devolvernosal sano juicio.

2. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas en manos de Dios o nuestro Poder Superior, tal como cada uno de nosotros lo concibe.

3. Hicimos una búsqueda y un minucioso inventario moral de nosotros mismos sin miedo.

4. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros errores.

5. Estuvimos enteramentedispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.

6. Humildemente le pedimos a nuestro Poder Superior que nos liberase de nuestros defectos.

7. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos herido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les habíamos causado.

8. Reparamos directamente el daño causado a los demás, siempre que nos fue posible,excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otras personas.

9. Continuamos haciendo un inventario personal y cuando nos equivocamos, lo admitimos inmediatamente.

10. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestra relación con Dios, tal como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese lafortaleza para cumplirla.

11. Al lograr un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a otros codependientes y de practicar estos principios en todas las áreas de nuestras vida.

• Reunión con orador: En este tipo de reuniones, una persona comparte su historia personal de rehabilitación. El orador comparte su experiencia, fortaleza y esperanzade rehabilitación en el programa. Luego de la presentación, el grupo decide si los demás también compartirán sus experiencias, según la duración de la presentación del orador.
• Reunión abierta para compartir experiencias: En este tipo de reuniones, no se cuenta con un orador ni con un tema específico, para así dar a los miembros la oportunidad de compartir sus experiencias, fortaleza...
tracking img