Los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Olmeca.

E
s la denominación que se les da a los antiguos pobladores de Tabasco y sur de Veracruz que tuvieron su apogeo en el Preclásico Medio, es muy probable que no hayan formadosolo un grupo étnico. Los restros arqueológicos mas antiguos se hayan en Tres Zapotes y La Venta, en Tabasco, y en el Cerro de las Mesas, en Veracruz, Datan del año 1500 a.C a 500 d.C.
La regiónMesoaméricana, donde vivían los Olmecas se conformaba por selva húmeda, que era muy favorable para la agricultura, los ríos que en ella crecía y cuando se desbordaban nutrían con limo a las cosechas, laselva les proporcionaba una buena caza, al igual que la pesca de mariscos y , valga la redundancia, peces. En ese lugar abundaban: monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados,jaguares y muchos animales más.
El nombre Olmecas viene a su traducción al español es “Habitantes del país del hule”.

Religión.
Su religión era la politeísta, la mayoría de sus Dioses serelacionan con elementos de la tierra, la agricultura, el sol etc. El jaguar se le representaba con la característica boca Olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superiormuy engrosado. Lo consideraban como una creatura sagrada, y lo relacionaban con el mundo oscuro, frío, nocturno y húmedo de la tierra, así mismo lo asociaban con el poder. Había otros animales quetambién consideraban como Dioses, entre ellos, los caimanes, sapos, reptiles, etc. La mayor parte de las veces aparecen mezclados, partes de unos fusionadas con el resto de otras.
Se cree que pudo seruna religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directosde las divinidades.

Arte Olmeca.
Su arte era muy complejo, tienen muchos elementos que aun se están investigando, Las más importantes y representativas son Las cabezas colosales Olmecas. Que son...
tracking img