Los Olvidados

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Los Olvidados: Vicente Silva. 1era Parte.
Por Pablo Sapei
Colaboración: Sebastián Alonso
Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario

Apelando a recursos básicos de la práctica histórica, investigando en nuevas fuentes documentales, generando instancias de trabajo interdisciplinarios; creemos posible plantear nuevos interrogantes que redefinan el relato del pasado de CapitánBermúdez, dejando al descubierto falacias, errores y olvidos.
Algunos años atrás, personas provenientes del periodismo, conferidas de una prosa ceremonial y reiterativa, se inmiscuyeron en la práctica histórica, desconociendo sus métodos, prácticas y conceptos, arrogándose autocráticamente el sitial de “escribientes oficiales y sacrosantos” del pasado de muchas de las comunidades del sur santafesino,dejando una multiplicidad de libros referidos a la “historia de….”, pletóricos en yerros y entelequias.
En ese proceso, sin argumentos ni precisiones, otorgaron a esos pueblos, lo que creían que toda comunidad “bien parida” debía portar: una fecha de fundación, un fundador (preferentemente un hombre acaudalado, progresista y filantrópico) y una larga serie de acontecimientos de discutibletrascendencia. Una labor que hicieron posible trascribiendo textualmente actas y apropiándose de fotos y documentos privados. Un rol sustraído y arbitrario que les permitió consagrar actos e intenciones que muchas de esas personas jamás concibieron, desglosar biografías incorrectas, bautizar lugares con nomenclaturas que jamás tuvieron.
Más nada fue en vano y ese trabajo dio sus frutos, el imaginariocolectivo y las autoridades de torno lo bautizaron como la “historia oficial” a un relato en el cual abundaban los desaciertos, la arbitrariedad, los premios inmerecidos y sobre todo, el olvido.
En esta línea es que iniciamos una serie de relatos, que intentan desenterrar del olvido el nombre y el honor de personas que dejaron su impronta en la ciudad, pero que fueron opacados y minimizados por losconstructores de aquellos libros “santificados” como certeros y veraces.
En los albores del siglo XXI, se torna necesario debatir, interrogar y ensayar respuestas sobre nuestro ser social, sobre nuestra historia. Y para eso es importante aportar nuevos elementos que nos permitan diagramar un certero rompecabezas en torno al origen, conformación y desarrollo de la actual ciudad de CapitánBermúdez. Una “Posta” que es necesario retomar para interrogarla, reconfigurarla y exhumar esos “Placidos” fantasmas que le dieron vida.
En este primer relato, conoceremos a Vicente Silva, cuya propiedad abarcaba la mayor parte del actual distrito de Capitán Bermúdez para luego adentrarnos en los pormenores de la vida de Eugenio y Amador Argumedo, continuadores de Vicente Silva y parte de los primerospobladores de Capitán Bermúdez a los cuales los relatos “oficiales” les negaron su lugar en los albores del primitivo paraje El Espinillo, luego Estación y Pueblo Juan Ortiz..

VICENTE JOSE SILVA
El protagonista de este relato, nació en Mendoza en 1820, era hijo natural de Domingo Silva, lo que demarcaba que sus padres no estaban unidos formalmente, pero a diferencia de otros casos, en éste esel padre el que lo reconoce y no la madre, como normalmente sucedía.
El 3 de junio de 1844 la iglesia Matriz de Mendoza será testigo del enlace del joven Vicente con Manuela Escalante. Al año siguiente el 8 de marzo de 1845 nacerá su primogénito al que bautizará como Juan de Dios de los Dolores Silva, en septiembre de 1846 nace Jacinto Leoncio, luego le sucederán Margarita del Carmen, FortunataDomitila y la más pequeña Sinesia quién será bautizada en Mendoza en diciembre de 1851. Tras ese año, su rastro se pierde para retornar en abril de 1859, momento en el cual Vicente adquiere a la viuda de Pedro De Angelis (intelectual nacido en Italia, impulsor de la ciencia, las letras y la historia en la Argentina) tierras en el paraje denominado Espinillo[1].
Su partida de Mendoza y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS